19.8.24

RUTA 30/2024 VIA FERRATA TAJO DEL DESPEÑADERO-CUEVAS DEL TILÍN TILÁN Y TERRIZA

30/2024 (17 Agosto) 457

9,29 km- 490 m D(+-)- Dificil- Circular

Recorrido: Fuensanta de Martos-  Paseo de los Naranjos- Paseo del Despeñadero- Vía ferrata Tajo del Despeñadero- Tajo del Despeñadero-  Cueva del Tilín Tilaán-Los Carralones-  Barranco de los Corralones- El Quejigarillo- Puntalillo de la Loma- Camino de Cueva Terriza- Cueva Terriza- Camino de Cueva Terriza- Camino del Nevazo- Pilar del Nevazo-Camino de la Jarica y de Fuensanta- Camino de los Corralones- Camino de Aguachares- Fuensanta de Martos.

Para llegar al punto de inicio tenemos que ir hasta Martos, en la tercera entrada desde Jaén nos desviaremos hacia Fuensanta, una vez en Martos atravesamos la Glorieta del seiscientos que hay en Valeo y nos desviaremos a la derecha en la Glorieta, siguiendo esa carretera llegaremos a Fuensanta donde hay que atravesar el pueblo pasando la iglesia aparcaremos.

La segunda vez que nos acercamos a esta ferrata este año y con esta hemos cumplido en mucho tiempo, la otra vez se nos quedo la espinita de ver las cuevas bien y hoy nos la hemos quitado, como esa vez antes de empezar la ruta nos acercamos a la fuente de la Negra que tiene una curiosa leyenda.

Desde donde hemos dejado el coche subimos el Paseo Colon donde cruzaremos el puente sobre el Arroyo de la Fuensanta que nos lleva al Paseo del Despeñadero, seguimos el camino hasta que se acaba y comienza un senderillo una vez hemos pasado las señales de la vía ferrata, el sendero termina el sendero rodea una roca y continua la otra vez subimos hacia la derecha por qué no está indicada la aproximación a al vía, seguimos el sendero que nos sube a los pies de la Vía Ferrata, allí nos preparamos para iniciar la subida de esta Via corta pero exigente, un k-4  que si tienes algo de experiencia no tiene una dificultad alta, pero eso si tiene un extraplomo que a mí personalmente me viene muy bien tener las piernas largas como la subida por algunas grapas mas separadas de la cuenta, son apenas 40 m de subida, el primer tramo se sube bien hasta el puente mono que esta algo destensado , una vez se pasa el puente muy cerca hay un desplome y un poco más arriba el cambio de grapas es algo dificultoso, pero con calma y ayudándose alguna vez de la baga para descansar los brazos se sube bien.

Una vez en  la cima del Tajo nos vamos hacia la izquierda recorriendo el filo en busca de la bajada a la Cueva del Tilin Tilan, esta cueva algo tapada con una higuera debe su nombre a que una oveja se perdió y después de algunos días buscándola se dio con ella gracias al tintineo de su cascabel, en esta cueva ya habíamos estado pero esta vez íbamos equipados con mas material para ver que nos ofrecía, descendemos a una pequeña galería donde finalmente no nos hace falta demasiado para bajar, las formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, principio de banderas y Coladas, encontramos algún murciélago y otras especies que desconocemos y que sin molestar demasiado dejamos que sigan su vida, salimos después de un buen rato dentro observando lo que nos rodea, también alguna basura y alguna que otra estalactita con signos de haber sufrido vandalismo.

Ya fuera de la cueva volvemos al Tajo del Despeñadero donde nos vamos a cruzar hacia Los Corralones cerca del calar de abajo, allí buscamos la subida por el barranco de los Corralones con una calor que aprieta en la subida por una vereda por la derecha del barranco, hasta llegar arriba hay un tirón pero allí cambia algo el tiempo, al menos sopla algo de aire, nos dirigimos hacia la derecha buscando ahora unas tinadas que vemos a lo lejos y donde antes de llegar subiremos al Puntalillo de la Loma donde nos encontramos una sima, antes de esto hemos visto un chozo cerca de las tinadas y una era, ya en el Puntalillo lo recorremos buscando un arco que no vemos, bajamos del puntalillo hacia la derecha donde siguiendo un sendero iremos a la Cueva de la Terriza, la segunda cueva que buscábamos. Ojo con esta cueva, es un autentico peligro, ha sufrido un desprendimiento de los estratos superiores que ha taponado la bajada, bajamos casi por su techo hasta dar con una gatera para ver si podemos pasar, pero  finalmente retrocedemos al ver cómo han quedado encajadas las piedras donde hay más peligro de desprendimientos, esta cueva en un tiempo quedara sellada ya que no es caliza si no de estratos de areniscas y el agua que cae por arriba hace que sufra derrumbes.

Ya fuera de la cueva seguimos el camino de la Cueva Terriza que sube hacia arriba y gira a la derecha, el camino está muy claro y se dirige a bajar a las tinadas por las que cerca habíamos pasado en la subida al Puntalillo, ahora giramos a la izquierda para seguir el camino del Nevazo que va hacia el Barranco del Ajo donde baja empinado hacia el Pilar del Nevazo que le da sombra un Nogal, más arriba tenemos un cruce de caminos que seguiremos a nuestra izquierda para seguir el camino de Jarica y de Fuensanta que nos va bajando por el olivar con algún tramo hormigonado hacia el camino de los Corralones donde se cruza con el camino que continua bajando hacia el camino de Aguachares que pasando ese cortijo nos llevara a Fuensanta de nuevo, entramos en el pueblo y nos desviamos en una calle a la derecha para buscar el Paseo donde habíamos dejado el coche.

Al terminar nos acercamos a Torrevieja, un Torreón defensivo también llamado el Torreón o Torrevieja de Cazalla, declarado bien de Interés Cultural desde 1985 y al que lo único que le han hecho es vallarlo para evitar que nadie entre, ya que es un peligro por su estado, perteneció a la estructura defensiva de la Orden de Santiago, después de la reconquista por Fernando III.

Comienzo del sendero que lleva a la ferrata por el Paseo del Despeñadero

Paseo del Despeñadero

Seguimos el sendero

Rodeamos la roca y seguimos por abajo cerca del Arroyo

Comienzo de la Vía Ferrata Tajo del Despeñadero

Cerro Gordo desde la Ferrata

Inicio de Puente Mono

Cambio de grapas en el extraplomo

Finalizando la Vía

Sierra Ahillo y Caracolera con Fuensanta de Martos desde el Tajo del Despeñadero

Bajada a la primera cueva

Entrando a la Cueva de Tilín Tilán

Interior de la Cueva de Tilín Tilán

Desde otra Galería

Volvemos a salir de la cueva

Los Corralones recorriendo el Calar

Barranco de los Corralones, subimos por una vereda en la derecha

Sierra Ahillos y Sierra Caracolera, al lado el embalse del Víboras

Recorriendo el Calar, restos de chozos

Corrala de Piedra Seca

Chozo en el Quejigarillo

Era

Cerro Cuevas Terrizas

Tinás del Quejigarillo, al fondo la Peña de Martos y Sierra de la Grana

sima

Puntalillo de la Loma

vereda que nos lleva al camino de Cueva Terriza que ya casi vemos

Entrada a Cueva Terriza

Entrando a Cueva Terriza

Desprendimientos que han taponado la entrada al pozo

Entrando por una abertura que ha dejado el desprendimiento y donde se ve la continuidad de la cueva que se ha vuelto peligrosa

Media vuelta, es muy difícil seguir mas

En Cueva Terriza

Comprobando el derrumbe seguramente por el agua

Puntalillo de la Loma

Seguimos el camino de Cueva Terriza

Camino del Nevazo

Barranco del Nevazo o del Ajo

Nos incorporamos al Camino de la Jarica

Cruce de caminos, cogemos el de la derecha que nos lleva a Fuensanta por el camino de Fuensanta

Camino de Fuensanta

Cerro Loma de las Chozuelas y Cerro Cuevas Terrizas

Fuensanta de Martos, al fondo la Peña de Martos

Cortijo de los Aguachares

Cruce en el camino de los Aguachares que sube a Los Corralones

Cortijo en el camino de los Aguachares

Por la Calle Fuencica

Al fondo vemos la fuente de las Negras

Por el Paseo Colon, al lado el Paseo de los Naranjos

El Arroyo de la Fuensanta seco

Torrevieja  (fuera de ruta)