25.8.24

RUTA 31/2024 VÍA FERRATA MONTE ARDAL (YESTE)

31/2024 (24 Agosto) 458

1km de recorrido- 67 m Desnivel acumulado- Dificultad k-2/k-3 k-4- 2 Desplomes- Circular

Recorrido:  cruce de Monte Ardal con el Vértice- Aproximación a vía ferrata- bajada en k/2- pasos laterales y bajada por frailes- Pasarela 5m- subida a bifurcación k/2 k/3- inicio de k/3- Bajada a Puente mono- Mono cable- Tirolina 55m- paso lateral con extraplomo-  subida sin Grapas (escalada nivel III)- cruce de senda con escalera - escape y vuelta al cruce- paso lateral a covacha- escalera -  Gatera- subida a salida- sendero de vuelta.

Para llegar al punto de inicio tenemos que ir desde Siles a Riopar en nuestro caso, una vez en Riopar giramos a la derecha hacia Elche de la Sierra, después iremos buscando el desvío a Molinicos, pasando por Molinicos llegaremos a Yeste, antes de entrar hay un desvío hacia boche que cogeremos, siguiendo las indicaciones hacia Monte Ardal llegaremos a un cruce donde se sube al vértice y está indicado, allí está el comienzo de la vía, también se puede llegar hasta Yeste y buscar la subida a la ermita de San Cristóbal y allí al Monte Ardal.

Para hacer esta vía ferrata que es privada hay que llamar a un número de teléfono pero después de varios días llamando no contestaban así que mejor entrar en la web ferratayeste.com  y hacer un pago de 3 euros, a la vía se puede acceder ya que no hay puerta pero por esa cantidad no merece la pena arriesgarse a entrar en una propiedad privada, esta vía está situada en el Monte Ardal y pertenece a Yeste a 1295 metros de altitud, es algo atípica ya que se comienza bajando pero está muy bien diseñada y acondicionada,  además combina algo de escalada ya que hay pasos sin grapas,  las vistas son magnificas, el Valle del Tus y Los Calares del Mundo, quizás bajo mi opinión la catalogaría entre un k-3 y k-4 y de iniciación nada, mi hijo fue que ha hecho unas cuantas y en algún paso hubo que ayudarle eso si ya en el k-3 que indica y la escalera no la pudo hacer ya que hay que hacer mucho esfuerzo para salir de ella tirando mucho de brazo.

Desde donde hemos dejado el coche sale un sendero de aproximación a la vía detrás el cartel de la misma, una vez en el inicio rodeamos una roca y ya empezamos a bajar, algunas grapas están algo separadas con lo que hay que poner el pie en la roca, sin mayor dificultad, pasamos entre dos peñones con una vistas buenísimas a los Calares del Mundo,  después tendremos un tramo de subida y otro más de bajada hasta que llegamos a un paso lateral por donde volvemos a bajar por un fraile y en otro paso lateral llegamos a una pasarela que salva un pequeño barranco, apenas 5 metros pero es entretenida, después se sube hacia el final del k-2 que bueno puede ser discutible, giramos a la izquierda para comenzar el segundo tramo este es un k-3 según indica aunque tiene algunos pasos que son k-4 sin duda, si se quiere evitar solo tendríamos que salir por el final del k-2 pero nosotros continuamos hacia el k-3.

Pasamos una cornisa y ascendemos por una cadena que nos ayuda a subir al inicio del puente mono, hay que bajar un poco para iniciarlo pero no es difícil ya que tiene grapas para eso, el puente mono de 15 metros no es demasiado difícil, yo personalmente lo pasé bastante bien, ahora la travesía que viene a continuación esta algo desplomada y el cable un poco alto, yo por mi altura no tuve problemas pero a mi hijo le tuve que poner una cinta express para alargar la disipadora y que no le tirara lo malo es el cambio de cables que hay que hacerlo tres veces, pero para eso le ayudamos.

Llegamos ahora a la tirolina que si se quiere se puede evitar por una senda, la tirolina tiene 55 metros y parece que se va a frenar porque al final el cable se inclina pero  que va, es muy rápida y aunque tiene un freno al final como no vayas con los pies por delante te estampas, al terminar la tirolina rodeamos por un paso lateral y llegamos a una subida sin grapas donde hay que hacer una escalada de III nivel pero ayudado del cable de vida y por la roca, subimos hacia lo que se dice es la estrella de esta vía ferrata, una escalera de red, difícil de ver en las ferratas españolas, esta escalera tiene una subida de 8 metros y se mueve bastante, al lado hay un cable de vida donde hay que cambiar mosquetones tres veces, para acceder a ella hay un paso por una covacha con buenas vistas, antes de eso hay un escape para evitar la escalera, como han subido antes los compañeros no ven fiable la subida de mi hijo así que lo acompaño al escape y una vez arriba vuelvo a entrar, esta escalera se puede subir por dentro pero yo la hice por fuera que me daba más confianza a la hora de terminar y pasar a las grapas laterales ya que habría que salir de dentro, ya en las grapas compruebo que lo mejor que hemos hecho ha sido salir con mi hijo al escape ya que hay que tirar mucho de brazo para pasar las primera grapas y habría que ayudarlo, así que continuo por el paso lateral que sube donde están mis compañeros.

Afrontamos ahora la parte final de esta vía que es una maravilla, solo por poner una pega le haría falta un cable para el escape de la escalera, la ultima parte es un paso que hay que ir a cuatro patas para salir de esa cornisa, después volveremos a subir por una roca que rodeamos hasta llegar a la salida de la vía, ya solo nos queda seguir el sendero de vuelta para llegar al inicio.

Al terminar siguiendo la carretera vamos a ir al Vértice Ardal que esta a 1435 metros y se puede llegar casi en coche, solo hay que andar unos metros para llegar hasta el y sus vistas merecen la pena acercarse.

Comienzo del sendero de aproximación

Llegamos al inicio de la vía

Inicio de la vía, rodeamos por la izquierda para empezar a bajar

Rodeando la roca para iniciar el descenso

Después del primer descenso llegamos a una subida para pasar entre esas dos rocas y seguir por otro bajada

La subida entre las dos rocas

Fraile frente a nosotros

Paso lateral

video del paso lateral

Bajada por otro Fraile

La Bajada que hemos hecho

Seguimos por otro paso lateral

video del Paso lateral

Llegamos a la Pasarela para salvar un pequeño barranco

Desde la Pasarela subimos al final del primer tramo, comienza el k-3 y si no quieres entrar hay que desviarse a la derecha, aquí empieza lo mejor

Final del K-2 y comienzo del k- 3 tu decides

bajamos a pasar el Puente Mono, hay unos peldaños por donde se accede

Pasando los 15 metros del Puente Mono

Pasando Puente Mono

Travesía lateral a la salida del Puente Mono algo dificultosa por el desplome que presenta y por la separación del cable de vida

Puente Mono desde la travesía lateral

Llegamos a la tirolina y si la quieres evitar hay un sendero a la derecha para saltarla y continuar con el recorrido

Tirolina de 55m, muy muy rápida

El freno de la Tirolina que no llega a ser suficiente, aunque evita que te estampes

En la Tirolina

Después de pasar la Tirolina pasaremos una cornisa

Magnificas vistas de los Calares del Mundo

Subida sin grapas teniendo que ayudarnos de la roca en una escalada

Ahora llegamos al punto donde si giramos a la derecha vamos a la escalera de red por una covacha o si nos podemos desviar en el cartel a la izquierda para subir por un sendero y salvar esta parte difícil

Paso hacia la escalera con una covacha entremedias

Las vistas desde la Covacha

En la covacha intentando subir a la escalera

pasando cueva y escalera

Finalmente después de subir los compañeros decidimos subir por la senda y evitar la escalera ya que salir de ella es bastante difícil para un niño de 10 años

Después de acompañarlo hasta arriba vuelvo a la escalera

Escalera de red algo raro de ver en Vías Ferratas de España

Paso por cornisa

Gatera

Salimos de la Gatera hacia la ultima subida

Final de la Vía, solo nos queda volver por el sendero

Por el sendero vemos abajo parte de la vía, la escalera lo que mejor se ve

Video en mi Canal de Youtube

Vértice Ardal (fuera de ruta)