15.8.24

RUTA 29/2024 ALREDEDORES DE TORREPEROGIL; Variante 8 (Nocturna)

29/2024 (10 Agosto) 456

Polígono San Gregorio - Genarete- Camino del Cura Molina

7,7 km- 137 m D (+-)- Moderada- Semicircular

Recorrido: Campo de Futbol- Glorieta de la cooperativa- Polígono Agrícola San Gregorio- amino de la Nava- Camino del Pollo- Calzada Romana- Camino de Genarete- Dehesa del Espinar- Puente de la Autovía- Camino del Cura molina.

El Propósito de estas rutas nocturnas que organizo con el Ayto de Torreperogil todos los años era ver las perseidas, aunque debido a la contaminación lumínica y que se hace muy temprano para ese fin es bastante difícil ver más que dos o tres estrellas cada año, aun así ya como costumbre se sigue haciendo el mismo fin de semana cada año, esta vez mi idea era cambiar de recorrido a una parte del pueblo que por donde no se había hecho esta actividad y saliendo desde el campo de futbol, como normalmente siempre se queda en el Paseo del Prado yo Salí desde allí y empecé a grabar hasta el punto de quedada haciendo dos kilómetros más.

El Camino de Genarete es una parte de la Calzada Romana que subía al Cerro de la Muela donde estaba el asentamiento íbero de Sabiotillo, allí se pueden apreciar aunque ya solo queden piedras, sus muros e incluso la entrada al poblado, bajo este poblado se encuentra la fuente o manantial de Gabrielete  que actualmente está seca, aunque esta calzada no está catalogada como tal, si recorres este camino te podrás dar cuenta de que no hay lugar a dudas, mas sabiendo que  esta tan cerca las ruinas de este Poblado, uno de tantos asentamientos en la Península Ibérica durante la época del Imperio Romano,  de esto siempre se supo sin llegar  a certificarlo pero es que además si se quiere tener más pruebas de ello, en 2007 se descubrió un minado de origen Romano en Torreperogil, el cual actualmente están acondicionando para su visita, con lo que tenemos otro claro indicio que el pueblo romano iba desde el Cerro de la Muela hasta Torrepeorogil, este minado forma unas galerías que atraviesan todo el pueblo y salían por un salto de agua donde muy probablemente había un Molino, con lo que tiene toda la lógica esta construcción.

Desde el campo de futbol nos dirigimos hacia el Instituto Gil de Zatico donde giramos a la izquierda cerca de la antigua carretera para ir a cruzar la Glorieta que nos llevara al inicio del Camino de la nava pasando por el Polígono Agrícola, con el grupo en fila india me adelanto por si viniera algún vehículo extremando la precaución, ya en el camino de la nava recorremos este tramo que no hace mucho arreglaron dejándolo en buen estado, llegaremos a un cruce donde si subimos por la derecha iremos a nuestra vuelta por genarete, continuamos a la izquierda y después giraremos a la derecha bajo el Puente de la Autovía, después nos encontraremos otro cruce y seguimos bajando, por la derecha de nuevo y una vez más nos encontramos otro desvío a la derecha que también va a Genarete, continuamos a la izquierda y el camino sigue bajando, por el camino principal ya que nos sale otro cruce por un camino de tierra que ignoramos , llegaremos a nuestro desvío a la derecha, un camino de tierra que se adentra en un olivar, aquí vamos a seguir el camino del Pollo en el término municipal de Sabiote, este camino hace algún quiebro con lo que corregiremos alguna vez, pero es tan fácil de seguir que sí parece perdido solo hay que seguir a nuestra derecha la línea del trazado del Gaseoducto Linares- Úbeda- Villacarrillo.

Después de pasar algunas balizas amarillas del gaseoducto, nos encontraremos con una caída, aquí empieza a aparecer el camino que vamos a seguir, al principio parece un sendero donde si te fijas se ve parte del empedrado, el camino un poco más adelante se hace más grande y aquí sí que hay evidencias de ser una calzada romana, después cruza un camino que ignoramos y comenzaremos la subida donde esta todo el desnivel de ascenso del recorrido, aunque subimos con calma y nos pararemos sobre la mitad de esta subida para observar la silueta del Cerro de la Muela, que bien se le puede añadir a este recorrido y que merece mucho la pena, pero hay que subir un par de padrones bastante empinados y preferí no meterlo para esta ocasión.

Esta parte del camino es bonita por que parece un sendero y se conserva el empedrado del camino donde las piedras se cruzan trasversalmente cada  cierto tiempo, pero a la vez da pena porque su estado de conservación es ruinoso teniendo incluso una parte un poco expuesta y otra cerrada con alguna zarza, la verdad que teniendo algo así y no se cuide y valore es una autentica pena.

Ya arriba terminado el camino cerca tenemos el minado de Genarete desde donde parte el agua camino a las Galerías y las ruinas de la casilla del cura Molina, que no iremos a ver, pronto llegamos de nuevo al asfalto, antes de seguir por la Dehesa del Espinar nos pararemos a ver un caracol que está en una finca privada, seguimos el camino y tenemos que girar ahora a la izquierda ya que a la derecha volveríamos a bajar al puente que habíamos pasado por debajo, ahora vamos a pasar otro puente de la autovía pero por arriba girando a la derecha donde vamos a coger el camino del Cura Molina en su segundo tramo, pasamos otro puente por debajo, el de la antigua carretera y ahora giramos a la derecha justo al pasar el puente para seguir el Primer tramo del Camino del Cura Molina que nos lleva a cruzar la carretera junto al Instituto que habíamos pasado en la ida.

Foto de Salida (foto del Ayto de Torreperogil)

Punto de reunión, Campo de fútbol

Rodeamos el campo de fútbol junto a la carretera

Junto al Puente de la Autovía donde giramos hacia la derecha

Dejamos el camino para seguir el del Pollo

Subiendo por la Calzada Romana

Calzada Romana en termino de Sabiote

Subiendo por el camino de Genarete (foto del Ayto)

foto del Ayto

Subiendo por el camino de Genarete ya en termino de Torreperogil

Caracol

La Autovía desde el puente del camino del Cura Molina

Desvío a la derecha hacia el camino del Cura Molina

Tramo final para salir a cruzar la carretera, al fondo y a se ve el campo de fútbol

Cruzando la carretera para llegar al campo de fútbol

Al terminar callejeando me paro a ver la entrada a las Galerias subterráneas que están acondicionando