4.3.24

RUTA 9/2024 COLLADO FUENTE BERMEJO- PUNTAL DE MATEO- C.F NAVA DE PABLO- PICÓN DEL BUITRE

9/2024 (2 Marzo) 436

16,7 km- 698 m D( +-) - Difícil

Recorrido: Collado Fuente Bermejo- Fuente Bermejo- Cerro Bermejo- Collado de Nava de Pablo- Lancha Minieves- Cuerda Lastonera- Puntal de Mateo- Majada del Robo- Mirador del Barranco del Infierno-Cañada Pajarera-Nava Noguera- Nava del Coñico- viejo camino de la Casa Forestal de la Nava de Pablo- fuente de la Casa forestal- C.F. Nava de Pablo- collado de la Zarca- Viejo camino del Collado de la Zarca a Fuente Bermejo- Picón del Buitre- Viejo camino  a Fuente Bermejo-Gr 247.

Para llegar al punto de inicio tenemos que pasar la Nava de San Pedro sin desviarnos hasta llegar a un cruce con un camino por encima que tiene una barrera, Collado de Fuente Bermejo.

Desde el Collado de Fuente Bermejo subimos a cruzar la barrera para vehículos, desde este punto hay empresas de dejan a quien quiere bajar hacia la ruta del Borosa, una buena opción para hacer esa ruta, seguimos el camino que dejaremos en una curva para ahorrar precisamente eso en busca de la fuente Bermejo, después de ver el pilar en ruina damos la vuelta a buscar el camino que sube al cerro Bermejo o Puntal de las Palomas, también se podría acceder a la Loma de en medio para bajar a la Laguna de Valdeozores que era una opción que descartamos por la vuelta del arroyo, nos hemos dejado por ver los tornajos de Fuente Bermejo que no estaban lejos de la fuente, subimos el camino donde nos empieza a aparecer nieve, más de la que pensábamos que podía haber hasta llegar al Cerro Bermejo.

Tras llegar al punto más alto de la ruta por poco y desde donde podemos ver la Loma de en medio y el Puntal de las Palomas o Cerro de en medio, vamos a bajar ahora al Collado de la Nava de Pablo donde cerca tenemos la Casa Forestal que veremos más tarde, pasando muy cerca de donde estamos ahora, desde aquí vemos las paredes de la Sierra de la Cabrilla que está tapada casi por las nubes, pero mejores vistas tenemos al subir ahora a la Lancha de Minieves que seguiremos hacia la izquierda buscando la Cuerda Lastonera, menuda pasada de vistas se nos abren a pesar del día nos deja ver todo lo que nos rodea, Las Banderillas, Picón del Haza o Calarejo de la Campana o Villares son algunos de los cerros que vemos cuando nos dirigimos hacia el Puntal de Mateo donde debajo tenemos además la Laguna de Valdeazores, menudo disfrutre de vistas este puntal o Picón, después bajaremos buscando la derecha en nuestra bajada ayudados por la nieve que hace mas llevadera la bajada hasta dar con un camino que a su vez nos saca a otro que íbamos buscando, lo recorremos unos metros y lo dejaremos a la izquierda en busca de un cerro desde donde vamos a divisar el Barranco del Infierno, Los Campos de Hernan Pelea que tienen menos nieve que donde estamos y los Charcones frente a nosotros, antes de subir a este cerro hemos pasado por un pino inmenso que bien podría tener nombre, como tantos otros.

Desde el cerro vamos hacia nuestra derecha a ir a buscar el camino de la Cañada Pajarera, pasamos por unos rincones increíbles, donde el verdor en el musgo y la nieve lo hace aun más bonito, llegamos al camino que seguiremos a la izquierda, este camino nos llevara a otro que en el mapa marca que se acaba, pero en verdad enlaza con el que llevamos antes de dar con este enlace pasamos por otro pino pero este impresiona a lo alto, siguiendo el camino llegaríamos a Nava Noguera ya cerca de Rambla seca en el camino que lleva a esta, pero lo dejamos a la derecha por la Nava de Perico subimos un pequeño barranco donde hay bastante nieve donde nos encontramos con un grupo de muflones, otra vez, durante la ruta veremos una gran variedad de animales desde Quebrantahuesos, jabalíes, gamos, ciervos buitres o cabras, poca fauna nos quedo por ver.

Llegamos arriba y vemos que nos hemos despistado un poco por lo trazado guiados por el terreno así que vamos a bajar a buscar la Nava del Coñico, para nuestra sorpresa nos topamos con un tejo de considerable tamaño, algo escondido, desde allí bajamos a la Nava donde seguimos un camino que nos lleva a Maja del Robo donde el camino sigue hacia la Cuerda Lastornera quedándose en sus faldas, los dejaremos en un cruce donde nos aparece el viejo camino de Mackay de la Casa Forestal de Nava de Pablo, este camino nos llevara a la Nava de Pablo, aunque a veces se pierde entre la nieve y el mal estado, se corta por algunos pinos caídos y da un giro brusco donde lo perdemos y volvemos a recuperar un poco después, llegamos a la Nava de Pablo entre el viejo camino y otro que lo ha absorbido y vemos la única pared de la Casa Forestal, antes vamos a la fuente de la Nava de Pablo que esta junto al arroyo, después bajaremos a ver las ruinas de esta casa forestal.

Seguimos el camino que nos saca al Collado de la Zarca donde está el Pino Rodríguez de la Fuente, nos asomamos a ver las paredes de los Poyos de la Carilarga donde detrás queda la Sierra de la Cabrilla, vamos a buscar ahora el inicio de un camino que salía del Collado de la Zarca hacia Fuente Bermejo puede que recorriera mas pero es el tramo que se ve, subimos por este camino que dejaremos para ir al punto más alto del Picón del Buitre o donde las vistas merece la pena haber subido, después iremos bajando campo a través de la mejor forma a recuperar ese camino, al principio parece una senda después camino, lo perdemos un poco por la nieve y lo recuperamos después ya más claro y nos baja hasta la pista, su tramo final está más difuso pero ya estamos junto a la pista y solo hay que bajar.

Para terminar el recorrido solo nos queda bajar la pista del Gr 247 que nos lleva de nuevo a Collado de Fuente Bermejo pasando antes junto a la fuente del Collado Bermejo, que no es fácil verla con agua como en esta ocasión, la fuente se ve que ha sufrido por un desprendimiento y no tiene caño, no sería difícil arreglar , pero como muchas otras cosas serranas.

Saliendo de Collado Fuente Bermejo

Lancha Lastonera en la Cuerda

ademas ahora nos aparece el Picón del Haza

aparece un camino que va a la Cañada Pajarera

un buen pino, aunque después los veremos mas grandes

Picón de Mateo

arriba al darnos la vuelta vemos una chimenea de hada cerca de donde hemos bajado hacia el Picón

subimos al Picón

abajo tenemos la Laguna de Valdeazores

Laguna de Valdeazores

en el Picón de Mateo

vistas desde el Picón o Puntal de Mateo

bajando del Picón,Calarejo Picón del Haza y Banderillas tapado

bajamos a un camino

el camino nos saca a otro que seguimos a la derecha y pronto volvemos a dejar

hemos dejado el camino a la izquierda a buscar un mirador

Dos muflones rezagados del grupo aun no se habían percatado de nuestra presencia

pedazo de pino, al fondo las Empanadas

Los Charcones y debajo el Barranco del Infierno

Barranco del Infierno, detrás queda Rambla Seca

desde el Mirador vamos buscando el camino

salimos al camino de la Cañada Pajarera

Maja del Robo

Dejamos el camino en la Maja para ir al viejo camino de la C.F Nava de Pablo

Viejo camino de Mackay de la Casa Forestal Nava de Pablo

se ven muchos trazos del camino, pero justo mas arriba el camino da un giro y se puede perder, después lo recuperamos

el viejo camino ha desaparecido, este nos lleva a la Nava de Pablo

ya vemos las ruinas de la Casa

La Cabrilla, pared de la Casa Forestal desde la Nava de Pablo o Paulo en algunos mapas

La pared que queda de la Casa Forestal

Torcales del Lobo

camino del Gr 247

Arriba el Picón del Buitre al que vamos a subir

dejamos atrás el famoso pino

El viejo camino de la Nava de Pablo vuelve a aparecer ( iría a Fuente de Acero)

seguimos ahora el viejo camino del Collado de la Zarca

llegando a la cima del Picón del Buitre hay bastante nieve

Picón del Buitre

Las Vistas desde el Picón

Poyos de la Carilarga con la Sierra de la Cabrilla

Bajamos del Picón donde mas abajo esta el camino que hemos dejado

Llegamos a una nava, seguimos bajando hacia la derecha

volvemos al viejo camino del Collado de la Zarca

pino cortando el camino, se pasa bien

El camino se difumina un poco, se convierte en sendero y vuelve a ser camino pronto