29.2.24

RUTA 8/2024 ÚBEDA LA VIEJA-DOÑA ALDONZA

8/2024 (28 Febrero) 435

10,5 km- 272m D (+-)- Difícil

Recorrido: Cortijo de la Católica- Vereda del Camino de Úbeda a Granada- Puente Viejo (Romano) -Cañada Real El Paso- Mirador de Úbeda la Vieja- Ruinas de Úbeda la Vieja- Cañada Real El Paso- Camino a Puente Viejo- Cortijo Doña Aldonza-Cerro de Doña Aldonza  y V.G- Camino a Puente Viejo- Carretera- Vereda del Camino de Úbeda a Granada.

Para llegar al cortijo la Católica punto de partida hay que ir de Úbeda a Jódar, al llegar al Donadío hay que desviarse para coger después el siguiente desvío en la carretera evitando entrar a la aldea y volviendo a subir hacia Úbeda, nos desviamos a esa carretera que lleva al cortijo, esto hay que hacerlo así porque no se puede girar en la carretera hacia ese desvío a la izquierda.

Desde el Cortijo La Católica un cortijo considerable que tiene incluso pista de tenis, partimos a la derecha después de haber dejado el coche en el cruce, seguimos la Vereda del Camino de Úbeda a Granada que va descendiendo hasta el Puente Viejo, un puente Medieval construido sobre la base de un anterior puente Romano en el Paraje del Alto Guadalquivir, antes de llegar al puente se pasa por el Olivar de Ireneo un curioso rincón donde se pueden visitar animales que hay allí y algunas construcciones curiosas en su interior que por fuera se dejan ver, en parte, retrocedemos de nuevo al cruce y giramos ahora a la derecha donde arriba vemos el mirador de Úbeda la Vieja, allá que voy a subir esta cuesta hasta llegar al mirador desde donde hay buenas vistas de Mágina que esta nevado como todo lo que nos rodea en estos días y abajo vemos un puente de hierro de la línea de ferrocarril.

Desde el mirador tenemos arriba los Cerros de Úbeda la vieja, visualizando una canal iré subiendo hacia unas piedras que se ven desde abajo que parecen ser ya algo de las ruinas de este cerro, al llegar arriba me bajo un poco para ver las dos paredes que quedan de esta antigua colonia Romana de la ciudad Salaria que fue edificada sobre la población íbera de Iltiraka, una de las paredes tiene bastante altura la otra menos, está enfrente, desde el cerro vemos otro cerro mas al que también iré para ver el que estoy y las ruinas desde lejos, allí no queda nada solo un montón de piedras y es difícil bajar ya que hay mucha hierba alta y no se ve el suelo, así que decidió volver de nuevo al muro y bajar hacia un repetidor para ir hasta el camino asfaltado que había dejado para subir al cerro.

Siguiendo este camino nos encontraremos con el camino que va al Cortijo de Doña Aldonza subiendo el camino llegamos al cortijo pero no se puede pasar esta vallado, me encuentro con un coche que entra y me dice que lo borde para llegar al camino que lo cruza, el citado camino es el del Puente viejo pero no queda nada, ni rastro de él, aquí empieza lo peor del recorrido ya que tengo que ir mirando todo el rato el gps por el trazo del camino para no salirme de él, al llegar a un arroyo que está seco, iré buscando la subida al Cerro Doña Aldonza, tarea nada fácil ya que hay muchas terrazas hasta casi llegar arriba donde pasando una balsa se llega al vértice, merece la pena ya que las vistas son muy buenas a pesar de que solo estamos a 500 metros, algo menos,  después hay que volver a bajar otra vez por terrazas por la parte de atrás hasta el “camino” vuelvo a ir mirando el gps para no salirme de este camino que se ha comido el olivar y ya muy cerca de la carretera el camino si que empieza a aparecer y claro, pero es solo un tramo.

El Camino sale a la carretera que girando a la izquierda hay que recorrer hasta llegar al cruce de la Vereda del Camino de Úbeda a Granada que esta balizado, el camino es asfaltado y al fondo se ve el cortijo de la Católica al que hay que llegar pero se hace muy ameno por las magnificas vistas de Sierra Magina nevada con el contraste de colores primaverales adelantados.

Primeras vistas de Sierra Mágina con algo de nieve desde la vereda del camino de Úbeda a Granada

curioso rincón en el Olivar de Ireneo, todo un respeto a la naturaleza, Hotel de insectos

ruinas en el olivar de Ireneo

cruce de caminos, me voy a asomar al Puente Viejo

el Guadalquivir pasando por el Puente Viejo

desde un lateral el Puente Viejo, puente romano de posterior construcción medieval

otra vez cruzado el Puente, al fondo cortijo de Puente Viejo y al final Sierra Mágina

siguiendo ahora la Cañada Real del Paso, arriba se ve el mirador de úbeda la Vieja

en el mirador de Úbeda la Vieja

desde el mirador, puente del ferrocarril

al subir desde el mirador hay que buscar las ruinas

ruinas de la Ciudad Salaria

Desde los Cerros de Úbeda la Vieja podemos ver Úbeda al fondo y antes el cortijo de Doña Aldonza y el Cerro del mismo nombre

me dirijo al otro cerro

Cerro de Úbeda la Vieja, Cerro Hernando y Fontanar

Buscando la bajada al camino, cortijo de Doña Aldonza y su cerro donde hay vértice al que después iré

de nuevo en el camino de la Cañada Real del Paso

buscando esta caseta de la luz he bajado

Los Cerros de Úbeda la Vieja

cruce al camino del cortijo de Doña Aldonza (camino al Puente Viejo)

Primavera adelantada

cortijo de Doña Aldonza

vieja caseta de bombeo, estaba justo en el camino hoy en día inexistente

hay que dejar el "camino" siguiendo terrazas para subir al vértice

llegando al vértice

vértice Doña Aldonza 494 m, buenas vistas

vuelvo a bajar a buscar el camino, sin éxito

por fin aparece el camino a Puente Viejo

el camino a Puente Viejo, en su tramo final o principio desde la carretera

el camino sale a la carretera

Cerro Doña Aldonza

Seguimos la carretera por la que se puede ir al Donadío, aunque desde el Cortijo de la Católica hasta este esta peor

cruce a la Vereda del Camino de Úbeda a Granada que hay que bajar a la izquierda, a la derecha se va a Úbeda

el camino que lleva al cortijo de la Católica

Cerro Doña Aldonza

bonita estampa con Sierra Mágina con algo de nieve

poste de madera del coto de caza

Cortijo de la Católica

cruce de caminos donde empieza el recorrido