27.2.24

RUTA 7/2024 LAS CORREDERAS- CASTILLO CASTRO FERRAL- HUERTAS DE JUAN SANTOS

7/2024 (25 Febrero) 434

14,7 km- 474 m D(+-)- Moderada

Recorrido: Las Correderas- camino de las Correderas- Cabecera del Arroyo de las Pedriza Blanca- Camino del Puerto del Muladar- Castillo de Castro Ferral- Collado Matanzas- Collado de las Calaveras- Cortafuegos- Cruce de caminos- Camino de la Huerta de Juan Santos- Cruce del Arroyo de la Huerta de Juan Santos- Casa del Arroyo y Huerta de Juan Santos- remonte del Arroyo del Vivero- Camino- Pista de las Correderas- Las Correderas.

Para llegar al punto de inicio hay que pasar Santa Elena por la Autovía si es como nosotros que venimos de La Carolina, en el km 252 nos desviamos hacia una glorieta y de esa pasamos a otra buscando la antigua carretera de Despeñaperrros hacia Venta de Cardenas, al pasar la segunda glorieta muy cerca están las ruinas de Las Correderas a la izquierda donde dejaremos el vehículo.

Desde las ruinas de lo que fue parte de un antiguo núcleo de casas de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y posteriormente una venta para pasar a ser casa forestal nos vamos hacia la izquierda a pasar una puerta que volvemos a cerrar allí nos encontraremos con un desvío, nosotros seguimos a la derecha por el camino de las correderas por el que se puede ir a la Aldea de Magaña o a muchas otras partes de este parque, por el camino de la izquierda volveremos, subimos el camino entre nieblas que dejan caer algo de llovizna fina, hasta llegar a la cabecera del Arroyo de la Pedriza Blanca que nos queda a la izquierda, antes de llegar a este punto nos hemos dejado atrás un desvió a un camino a la izquierda para subir a un cerro por el que tendríamos algunas vistas pero hay panales de abejas y además con el día que tenemos no merece la pena, también hemos dejado atrás un sendero que nos podría introducir hacia el Barranco de la Niebla, día que le viene que ni pintado, hemos cruzado el Cerro de las Correderas que apenas hemos visto por la niebla.

Giramos por la mencionada cabecera y nos encontraremos con un cruce de caminos, uno de ellos viene del Puerto Arenas y Malabrigo y otro del Collado de los tubos o Valdeazores, giramos hacia la izquierda bajando a encarar el cortafuegos que nos llevara al cerro del Castillo de Castro Ferral, para ello seguiremos un camino a la derecha, cada vez me cuesta menos subir este cortafuegos que la primera vez vi larga tarea, será porque el día acompaña, al llegar al cerro nos percatamos de que están haciendo trabajos de restauración en la zona por debajo de las ruinas de esta fortaleza Islámica, han descubierto los cimientos y parte del muro de esta fortaleza que sirvió para contralar el Paso de la Losa, estratégica para la batalla de la reconquista, siendo ocupado por las tropas cristianas en solo tres días antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Desde las ruinas del Castillo desde donde podríamos tener vistas a Malabrigo bajamos por el cortafuegos hacia el camino que habíamos dejado en el mismo, nos encontramos más abajo con un desvío a la derecha que ignoramos para continuar bajando hasta que llegamos al Collado Matanzas, aquí el mapa hace un giro que se sale del camino si seguimos el camino que llevamos, siempre que he bajado lo he seguido pero esta vez giramos a la derecha para bajar por esa parte inédita para mí y volver al camino del Puerto del Muladar que llevábamos, el camino al que desembocamos es mas cómodo de bajar pero era por ver otra parte, otro apunte de esta zona es que en los mapas aparece como Salto del Fraile, hace tiempo esto nos hizo a buscar dicho salto pero no está aquí está en otra parte cerca de Miranda del Rey.

Llegaremos a un cortafuegos que seguimos hacia la derecha adentrándonos en un camino que nos vuelve a sacar al cortafuegos en el collado de las Calaveras, mas abajo nos encontramos con un cruce de caminos, el de la derecha que llevamos nos baja a Las Correderas y a este saldremos después a la vuelta, a la izquierda nos lleva a María Pía, nosotros seguimos por el camino de la Huerta de Juan Santos, a nuestra izquierda, el camino y paisaje ha cambiado radicalmente, las lluvias de los días anteriores ha dejado todo este entorno verde, el camino es una maravilla, cruzaremos el arroyo de la Huerta de Juan Santos y a nuestra derecha nos aparece una acequia que va hasta el Arroyo del Vivero pasando por las Huertas de Juan Santos.

Lo primero que llama la atención al llegar a la Casa, o más bien sus ruinas es el horno que también está en ruinas, debajo tenemos una alberca y lo que fueron los Huertos, bajamos hasta la era y buscamos el Arroyo del Vivero, vamos a remontarlo siguiendo veredas hasta llegar a un camino, giramos a la derecha y lo subimos para buscar bajar después a la pista que habíamos dejado, ahora giramos a la izquierda por la pista, más abajo nos encontramos con otro desvío a la derecha que ignoramos ya que baja a un cortafuegos y al Arroyo de la Gitana,  después nos cruzamos con otro cortafuegos que baja a al camino que cruza el Arroyo del Vivero al que vamos pero mejor seguir el camino a la derecha, desde aquí vemos la Autovía, al llegar abajo cruzamos al camino mencionado y subimos al camino que nos lleva de nuevo a Las Corredereas, al subir este camino vemos que está haciendo una nueva área recreativa y que esta avanzada la construcción.

salimos de la antigua Casa Forestal Las Correderas

frente a nosotros tenemos restos de Las Correderas y Los Órganos

vamos hacia la puerta para pasarla

al pasar la puerta nos encontramos con el cruce del camino por el que volveremos

seguimos el camino de la derecha

cerro con abejas, cuidado si decides asomarte

Cruce al cerro, cerca de la cabecera del arroyo de Pedriza Blanca

cruce de caminos, seguiremos a la izquierda hacia el cortafuegos

ignoramos estos dos caminos, para seguir el cortafuegos

pasamos el punto informativo para encarar el Cortafuegos y camino

seguimos por la derecha

nos encontramos con los primeros indicios de que están haciendo trabajos de restauración

Castillo de Castro Ferral

ya le falta la placa

trabajos en los alrededores

restos del Aljibe

trabajos para sacar el muro y cimentación del Castillo

ladrillos extraídos

bajamos por el cortafuegos al camino que habíamos dejado

nos encontramos con un camino a la derecha que ignoramos

Collado Matanzas

seguimos camino a la derecha dejando el que llevábamos

el camino que hemos cogido vuelve a salir al anterior, es un recorte, pero en los mapas es el que aparece

en el Collado Calaveras nos aparece otro camino, seguimos por el cortafuegos

seguimos camino junto a Cortafuegos

siguiendo el cortafuegos hasta un cruce

antes de desviarnos, en el cruce de caminos

seguimos otro camino

vamos a coger el camino de los Huertos de Juan Santos

camino de la Huerta de Juan Santos

bonito camino

nos encontramos con la acequia que va a los Huertos

cruzamos el arroyo de la Huerta de Juan Santos

el camino con recalzos llegando a la Casa

horno de la Casa

restos de la Noria

Casa de la Huerta de Juan Santos

era

el entorno de la Casa

las Huertas de Juan Santos

después de subir campo a traves desde el arroyo del Vivero llegamos a este camino que seguimos a la derecha.

El camino vuelve hasta el que habíamos dejado anteriormente para ir a buscar la Casa

de vuelta a Las Correderas

nos encontramos con un cortafuegos que acortaría el recorrido pero merece la pena seguir el camino

bajamos a buscar el cortafuegos, ya vemos la nueva autovía

cruzamos el vado del Arroyo del Vivero

subimos el camino que nos lleva a las Correderas y nos encontramos con que están haciendo una nueva área recreativa

llegando a Las Correderas

volvemos a pasar la puerta de Las Correderas

en las ruinas de Las Correderas, que también fue casa forestal entre otras cosas