20.3.24

RUTA 10/2024 LINEAL DON PEDRO- PUENTE DE LA HERRERIAS

10/2024 (16 Marzo) 437

24,5 km- 1317 m D (positivo) 1172 m D (negativo)- Muy Difícil

Recorrido: Cruce a Don Pedro-jorro- camino de la Tobilla- Cerro de Don Pedro- Collado Don Pedro-  Pr A-455- Morra de la Tobilla- Cuerda de la Calera- Camino de los Callejones- Cuerda de la Calera- Majal Ramblas- Loma Cagasebo- Pino de la Entrega- Collado Trabino- Cruce de caminos- Barranco del Arroyo de la Cueva de la Luz-Pista de la Cañada de las Fuentes al Pino de las Cruces- Pr A 318- viejo camino del Puente de las Herrerias- Arroyo de los Habares- Pista al Puente de las Herrerias ( gr derivación 11 )- Puente de las Herrerias.

Para poder hacer esta ruta hace falta dos coches con, cosa algo difícil pero no imposible o como fue nuestro caso con bus, al ser ruta del club lineal donde el bus nos deja en Don Pedro y nos recoge en el Puente de las Herrerías.

Desde el cruce donde se accede a la aldea Don Pedro subimos por la carretera hacia el cruce hacia Quesada y Pozo Alcon desviándonos hacia este último a la derecha, en la misma curva nos aparece el camino que vamos a subir, parece un jorro que se unía al antiguo camino de la Tobilla que estaba bastante más abajo y parece que luego se hizo este que subiremos, el camino está bastante deteriorado aunque se ve bien se hace difícil de seguir por la vegetación y el deterioro, subiendo bajo la cresta de Piedras Negras y de las Pedrizas giramos hacia la derecha donde abandonaremos el camino subiendo por una zona más abierta para evitar lo cerrado de la vegetación que se ha comido el camino, aunque con bastante desnivel llegamos a recuperar el camino que continuamos subiendo que volveremos a dejar para ir campo a través y con cierta dificultad para acortarle unos 2 km, quizás pueda interesar seguirlo ya que se abre algo mas pero viendo como esta decidimos recuperarlo más arriba, después lo volveremos a dejar para ir a encarar ya el Cerro Don Pedro.

Este cerro ofrece una vistas magnificas,  Sierra Nevada bien nevada así como sierra Arana destacan, también Sierra Magina o la Sierra de los Filabres y la de María entre la zona de la Sierra del pozo más cercana,  también destacan los Agrios y Agrios chichos que no hace mucho hicimos, giramos hacia la izquierda y descendemos cómodamente por un pino de buen porte hacia una pequeña nava, alejándonos un poco podemos ver la figura del Cerro  Don Pedro y a la derecha el Calar de Hinojares que nos acompañara un buen rato en el recorrido, llegamos al Collado Don Pedro donde nos encontraremos un camino viejo y el Pr A 455 un nuevo sendero balizado que viene del Barranco de la presilla y que usaba el viejo camino del Barranco la Calera por allí un viejo mapa marca la cueva de la Tobilla (podría ser la cueva del Maqui).

Desde el Collado vamos a seguir el Pr que sigue hacia el camino de los Callejones, pasamos la Morra de la Tobilla y nos adentramos en la Cuerda de la Calera, dejamos un poco el Pr que después recuperaremos por que parece bajar demasiado siguiendo la línea que llevamos, luego nos lo encontramos en el viejo camino de los Callejones un camino que tiene toda la pinta de haber sido de Mackay posiblemente viniera de la Casa Forestal de la Fuente del Pino que tenemos más abajo, a la derecha vamos viendo la zona de la Pasá Barbero, mas adelante una vez dejamos el camino para pisar el viejo camino buscaremos la cueva del Maqui, sin éxito o está tapada por la nieve que en algunas partes es abundante o es una gatera pero no conseguimos verla así que seguimos el Pr, pasamos por un gran pino y después vamos a dejar el  Pr para volcar a otra parte hacia la derecha donde empezamos a ver el Cabañas y donde empieza a aparecer tramos de bastante nieve, nos encontramos con un pino muy curioso que es bastante grande pero además tiene una forma que merece la pena ver.

Pasando Toyillo Molina nos iremos hacia La Loma de Cagasebo donde hay unos pinos enormes pero el que más destaca de todos sin duda es el Pino de la Entrega un pino inmenso difícil de abarcar donde según se cuenta hacían quedadas para el trueque y estraperlo, siendo un lugar de referencia, la nieve aquí ya tiene una altura considerable de algo más de 20 cm que aumentara algo mas siguiendo hacia el Collado Trabino, a la izquierda tenemos lo Agrios destacando sobre todo la figura del Cerro Villalta o Aguilón del Loco que nos acompañara casi en todo lo que queda de recorrido cambiando de forman también podemos ver la otra parte de los Agrios, mas adelante las vistas nos dejan ver los pueblos de la Loma, seguimos ahora un camino que muy poco mas adelante dejaremos, hacia la derecha se puede bajar hacia el Pino de las Cruces y después coger el Pr A 318 que nosotros cogeremos después, siguiendo todo por camino, pero nosotros habíamos trazado bajar por el barranco de la Cueva de la Luz y descender hacia el Arroyo del mismo nombre que tiene agua, algo que es raro, y así lo haremos después subiremos a buscar un camino que nos lleva hacia la pista que he mencionado pero mucho más abajo, cruzamos la barrera y seguimos cruzando un puente y subiendo hacia el cruce donde nos encontramos el Pr  A 318 que baja al Puente de las Herrerías, aun quedan algo más de 12 km, puede ser preferible seguir el camino anteriormente mencionado si no se  está acostumbrado a terrenos complicados.

Giramos a la izquierda siguiendo el Pr donde más abajo nos encontramos algo de agua en el Arroyo de Navahondona que tiene un vado que cruzamos, más arriba los Prados de Navahondona están verdes, ha sentado muy bien la nieve y el agua a toda la Sierra, nos encontraremos con varios cruces, uno el del Puerto de Juan Baco por el que se puede subir al Calar de Juana y otro después por el que se puede bajar al Puente de los Rasos y al Nacimiento del Guadalquivir, volvemos a cruzar otro vado con agua, el del arroyo de las Varas y más adelante el Arroyo de los Ranchales, esta todo lleno de agua. Ahora hay que estar atentos a un cruce un poco más arriba de donde nos vamos a desviar dejando la pista que llevamos saldría un viejo camino que iba al Puente de las Herrerías pero no sabemos su estado ya que en los mapas más actuales ya no aparece así que descendemos hasta encontrarlo, después comprábamos que se podía haber bajado bien pero apenas queda camino, siguiéndolo si que se ve el trazado pero está abandonado y a veces algo cerrado por la vegetación aunque se pasa bastante bien.

Llegamos ahora al Arroyo de los Habares donde a la izquierda tenemos el Castellón del Calerón, al cruzar el Arroyo cogemos un viejo camino que nos llevara a la pista del Gr 247 en la derivación 11 haciendo una pequeña subida a ella, seguiremos esta pista que nos  lleva a una intersección por la que se puede subir a los Poyos de la Mesa, seguimos a la izquierda donde pronto llegaremos a ver el Puente de las Herrerías, me voy a bajar al rio para tomar una foto del famoso puente del que se cuenta se construyo en una noche para que la reina pasara sobre él con su caballería aprovechando para herrar a los caballos y de ahí su nombre, una leyenda como tantas otras serranas.

En el Puente de las Herrerías junto al merendero nos está esperando el bus que nos devolverá a nuestro lugar de origen, una dura ruta con muchas alternativas pero con un disfrute de recorrido y vista donde nos acompaño la nieve en exceso y un buen día.

inicio de la ruta

pasamos por el cruce que baja a la aldea

giramos hacia Pozo Alcon

cruce de caminos que acabamos de pasar

comenzamos subida por el camino de la Tobilla

desde el Barranco en la subida por el camino de la Tobilla

nos salimos del camino para evitar el romero que lo hace complicado, aunque con mas desnivel

Sierra Nevada

Rayal, al fondo el Picón del Guante

viendo la subida por la que vamos a recortar de nuevo el camino

subida campo a través hacia el camino de la Tobilla que dejamos

Cerro Carboneras hasta Vítar conocido como los Agrios Chicos

Barranco de la Presilla, arriba el Aguilón del Loco

seguimos ascendiendo hacia el Cerro Don Pedro ahora, de nuevo campo a través tras dejar el camino de la Tobilla

Panorámica Agrios y "Agrios Chicos"

Desde el Cerro Don Pedro

giramos a nuestra derecha para buscar la bajada a una nava

pasamos un buen pino para llegar a la nava

la bajada del Cerro Don Pedro

Cerro Don Pedro

Calar de Hinojares

Al fondo la figura del Cerro Villalta o Aguilón del Loco que nos acompañara buena parte de la ruta

nos aparece el Pr A 455 que viene del Barranco de la Presilla y seguimos en el Collado Don Pedro

demarcación de montes, masa forestal

Cerro Don Pedro

siguiendo el Pr, detrás Sierra Nevada

Parte alta de la Salteneja en el Calar de Hinojares

dejamos el Pr para subir a la Morra de la Tobilla

en la Morra de la Tobilla

por la Cuerda de la Calera

Los Callejones, venimos de buscar la cueva del Maqui

nos encontramos con el camino viejo de los Callejones, así que mejor seguirlo

bonito trazado del camino

algunos compañero van por el nuevo camino, cerca de Majal Ramblas

otro gran pino

Toyillo Molina

seguimos el Pr que hemos recuperado pero pronto dejaremos de nuevo

dejamos el Pr

volviendo la vista atrás, los callejones a la derecha

empezamos a pisar nieve

Peña Flores en el Calar de Hinojares

un pino grande y curioso

otro buen pino

aparece el Rayal a la izquierda

Cabañas

Por la Loma Cagasebo hay grandes pinos

Montañeros de la Loma en el Pino de la Entrega

en el Pino de la Entrega

ahora si que hay nieve, en algunos tramos algo mas de 40 cms

por la Loma Cagasebo

Cerro Villalta ( Aguilón del Loco)

Collado de Travino

Picón del Guante y Aguilón del Loco

Peal de Becerro y los pueblos de la Loma

Torreperogil y Sabiote desde la Loma Cagasebo

Por la Loma Cagasebo

dejamos camino para ir campo a través y recortarlo hacia el Barranco del Arroyo de la Cueva de la Luz

el camino baja hacia el Pino de las Cruces

después de bajar por el Barranco del Arroyo de la Cueva de la Luz llegamos al Arroyo

dejamos abajo el Arroyo de la Cueva de la Luz para ir subiendo a un camino

Arroyo estacional que desemboca en el de la Cueva de la Luz

llegamos al camino

abajo la Cañada de las Fuentes

barrera cerca del cruce donde salimos a pista

salimos a pista forestal que seguiremos a la derecha

cruzamos puente en otro arroyo que acaba de nacer

cascada

Aguilon del Loco y Poyo de las Palomas

Filo Machero

llegamos a un cruce para ir al Puente de la Herrerías, nos quedan algo mas de 12 km

nos desviamos al Pr A 318 que baja al Puente de las Herrerías

un pino en el cruce con una cruz, cerca esta el pino de las cruces si es por eso me parece de mal gusto

Cerro Villalta y Filo Machero

Vado en el Arroyo de las Varas

Vado del Arroyo Ranchales

Arroyo Ranchales

el camino continua hasta el Puente de las Herrerías pero lo acortaremos por el viejo camino que iba hasta allí, al principio muy perdido, salia un poco mas arriba, lo atajamos en este punto

por aquí nos unimos al viejo camino que venia de un poco mas arriba

ahora seguimos el camino mas definido

el camino fue bastante ancho, a veces se cierra un poco de vegetación pero se pasa bien, de momento

Castellón del Calerón, le iremos viendo varias formas

buscamos cruzar el Arroyo de los habares

encontramos el paso para cruzar

seguimos un camino viejo

salimos a la pista que habíamos dejado

subida a la pista por el camino viejo, apenas se ve

Castellón del Calerón

intersección, bajamos hacia la izquierda, por ese camino se puede ir a los Poyos de la Mesa

llegamos al Puente

Puente de las Herrerías

salimos a camino asfaltado que va al merendero