6.5.24

RUTA 16/2024 CAÑADA REAL DE LA PLATA: PUERTO DEL ROBLEDO- EL CENTENILLO

16/2024 443  (4 Mayo)

20km- 519 m (positivo) 666 (negativo)- Moderada- Lineal

Recorrido: Puerto del Robledo- Venta del Robledo- vértice Caballeros-  Loma del Carrizo- Cruce del Arroyo de Navalagallina- Pantanetas del Arroyo del Garfin - camino de los Arrebolares- área recreativa el Centenillo- desvío a Pozo Santo Tomas- El Centenillo.

Para poder hacer este recorrido hay que gestionar bien la logística, en nuestro caso dejamos un coche el día anterior en el Centenillo y nos van a llevar al inicio de la ruta en el Puerto del Robledo, entre las localidades del Viso del Marques y San Lorenzo de Calatrava.

Esta Cañada Real Comienza en Almagro, aunque hasta Calzada de Calatrava tiene el nombre de Cañada del Puerto de las Fuentes y según he leído en algún sitio iba hasta Baños de la Encina pero donde nosotros la dejamos ya no aparece en mapas actuales y hasta el recorrido que hacemos esta mas o menos bien, Las Cañadas Reales fueron reguladas por un edicto de Alfonso X, eran para el uso tradicional de la Trashumancia y tenían que tener una anchura especifica, la de 90 varas (algo más de 72m) y más de 500 km de recorrido.

Desde el Puerto del Robledo hay una señal que indica la Cañada Real,  comenzamos abriendo la primera puerta y girando hacia la derecha por el camino rodeado de Jara, un poco más adelante hay un desvío hacia un sendero a la izquierda que tomamos, este sendero nos sacara a una pista asfaltada que viene de la carretera, la entrada a la finca, siguiendo a la izquierda por la pista asfaltada llegaremos a la Venta del Robledal a la izquierda tenemos el nacimiento del Rio Grande que nos acompañara en una parte del principio del recorrido, apenas lleva agua, cerca de la venta tenemos la fuente de la Granadina, que es una captación, antes de llegar a la venta atravesamos una bonita zona de Robles Melojos el campo está pletórico en esta fecha y la hemos pillado en todo su esplendor que irá desapareciendo en las próximas semanas, en la Venta nos sale al paso el guarda de la finca, hay que recordar que este recorrido atraviesa varias fincas privadas con puertas pero se puede hacer mientras no se abandone la Cañada Real, nos pregunta que si vamos hacia el Centenillo con lo que no hay problema alguno, eso sí en época de caza la cosa cambia.

Llegamos a un cruce de caminos, a la derecha el camino de la vereda de la Venta del Robledo que va hacia la Sierra de San Andrés, seguimos por la pista asfaltada, esta zona está plagada de ciervas, a muchas se les ve gorditas a punto ya de parir, mas adelante llegaremos a un cruce de caminos pasando por un paso canadiense, aquí dejaremos la pista asfaltada que va a la Casa del Carvajal nombre de esta finca, aunque en un cartel también indica que estamos cerca de la finca de Sierra Alta, nos desviamos a la izquierda y después cogeremos el cortafuegos, una buena subidita nos espera, el cortafuegos va a compartir un camino junto a él ,dejamos el cortafuegos para ir por el camino a la izquierda y este camino nos lleva al Arroyo del Carvajal que tenemos que cruzar, aunque tiene poco agua.

Recorriendo este camino llegamos a la puerta de otra finca la de Nava el Sach, al frente tenemos el Cerro de la Escaleruela,  antes de llegar a la puerta que no podemos pasar hay un sendero a la derecha que va hacia una puerta de la finca, esta puerta si se puede abrir y volver a cerrar siempre como todas las que pasamos, aquí se encuentra ahora el recorrido en peor estado de la Cañada Real y acabamos de entrar en el termino de Baños de la Encina, hasta ahora íbamos entre el Viso del Marques y San Lorenzo de Calatrava alternando a veces, este camino se ha convertido en un sendero que a veces esta algo tapado por la Jara aunque se intuye bien, al frente vemos ya el vértice Caballeros , al que vamos a subir dejando un pequeño tramo de la Cañada Real para coronar esta cima que tiene unas magnificas vistas, además el día está bastante claro así que invita a subir, para ello seguimos el sendero bajo las rocas y lo dejamos para buscar un camino y después un cortafuegos que volviéndolo a dejar ya viendo cerca el vértice vamos a buscarlo, el acceso al vértice es algo dificultoso sobre todo en la bajada ya que esta en unas rocas, pero merece la pena llegar.

Ya que estábamos en un sitio privilegiado aprovechamos para comer algo y después descendemos por el mismo sitio hasta que a la izquierda nos encontramos con un cortafuegos que nos baja de nuevo al sendero que llevábamos, le hemos hecho un pequeño recorte, al llegar al cruce del sendero de frente nos encontramos con un cartel que nos indica que está prohibido el paso, la cañada Real no está indicada por lo que para seguir este recorrido se tiene que hacer con mapa (o Gps) pero sobre todo en algunos  cruces nos indica por donde no debemos seguir.

Seguimos por este sendero que no está en muy buen estado, hay una zona incluso que esta excavado en la roca y otra que pasa por una pedrera por lo que te hace pensar que esta cañada hace muchísimo que no se usa, el camino va bajando hasta llegar a una puerta, la pasamos y nos incorporamos a un camino que viene de la Loma del Peral, seguimos bajando incorporando a dos caminos más que vienen de la finca, volvemos a andar en condiciones y legamos a otra puerta pero esta está abierta, además debe de llevar bastante tiempo, nos encontraremos con un cruce de caminos, en el recorrido hay muchísimos caminos que nos van apareciendo, seguimos ahora por el camino de enfrente de los tres que nos salen, este camino baja a Navalagallina, una gran nava desde donde divisamos el Cerro del Puntal y Montón de Trigo, a nuestra espalda se observa el Cerro de los Caballeros que ha ganado amplitud, cruzamos el arroyo que apenas tiene algo de agua y subimos por un camino junto a unas charcas, al llegar nos maravilla el sonido de los pájaros y las ranas de las dos charcas que están próximas, después de un rato seguimos subiendo y llegamos a un cruce donde nos desviaremos a la izquierda para rodear un cerro, dejando a nuestra derecha Peñón Jurado que tiene vértice y una vieja caseta que se puede llegar a ver.

Subiendo por el camino nos encontramos con el Cerro de las Tres Hermanas, la primera de ella y después iremos viendo los otros dos cerros, al ir girando, de frente tenemos un camino que se ve bastante bien pero hay que estar atentos por que la Cañada Real se desvía a la derecha por un sendero junto a un pino, lo cogemos y bajamos al punto donde se encuentra con el camino que habíamos dejado y que también se ha convertido en sendero y parece que en peor estado, un poco más adelante vemos las Tres Hermanas  que tiene una leyenda que tres hermanas que paseaban, hicieron alguna cosa mal hecha y en castigo fueron convertidas en piedra, al parecer  hay una entrada a unas cuevas de difícil acceso y que en su interior hay tesoros de los árabes también se cuenta que un hombre de los que pasaban el camino con frecuencia decía que al pasar por allí oía que lo llamaban por su nombre pero no volvía la cabeza y seguía andando no fuera él a quedarse también encantado, en fin cosas de leyendas.

Salimos a un cortafuegos y cruzamos a un sendero que continua hasta otro cortafuegos y este va junto a la carretera del Centenillo, lo seguimos y cruzamos la carretera por un desvío desde donde vamos viendo el poblado minero a lo lejos, un poco más adelante vamos a dejar la Cañada Real que continua a Baños de la Encina, aunque en pocos mapas aparece ya, nos desviamos a cruzar las pantanetas del Arroyo de Garfin, rodeando la segunda para buscar un camino, para llegar a el hay que atravesar una zona mala de jara pero muy corta, ya en el camino veremos a la izquierda una puerta que subimos a pasar, siendo esta la ultima puerta del recorrido llegamos al camino de Arrebolares, este camino nos llevara al Centenillo, antes pasamos por el área recreativa el Centenillo donde hay una fuente, también hay ganado y una valla electrificada un desacierto total que esta junto a un área recreativa.

Llegamos a un último cruce junto a la Charca, los dos lleva al poblado, la derecha al Pozo mirador antes del Centenillo y recto que es el que seguimos a la carretera del centenillo que cruzamos para subir al Pozo Santo Tomas y adentrarnos en la Calle Oliva que nos lleva al monumento del Minero donde muy cerca tenemos el coche.

Una ruta donde se disfruta el verdor  de la zona, hay buenas vistas, se ven bastantes animales y atravesamos varios términos, recorremos una parte del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona ademas de una parte de Sierra Morena.

inicio de la ruta, la Cañada Real cruza la carretera y continua tras la valla que pasamos

baliza que le han dado la vuelta, sera la única que veremos en la Cañada Real

Camino de la Cañada Real

primera de las muchas ciervas que vimos

Nos desviamos en la Cañada Real, queda un sendero

la Cañada Real sale a pista asfaltada dentro de la finca del Carvajal

Nos rodea un buen robledal

camino a la fuente del Granadino

bonito paisaje de Robles Melojos

Venta del Robledal

Antigua Venta del Robledal

la casa del Guarda, al pasar salio el hombre con el que hablamos

Cruce de caminos

a la izquierda el camino va a la Casa del Robledillo en la Sierra del Viso

Seguimos la Cañada Real al Carvajal

La Casa del Guarda

Paso Canadiense, cruce de caminos, seguimos un poco para girar después a la izquierda a cortafuegos

Nos desviamos a la izquierda

Nos desviamos a subir por el Cortafuegos

Seguimos ahora por el camino de la izquierda junto al cortafuegos

Arroyo del Carvajal

Cruzamos el arroyo

Cerro de la Escaleruela

Llegamos a la puerta de la finca Nava del Sach, finca privada que solo se puede atravesar por la Cañada Real, detras La Escaleruela

nos desviamos a la derecha antes de la puerta de la finca

Puerta que se puede atravesar, pasamos la puerta y dejamos Ciudad Real para entrar en el termino de Baños de la Encina en Jaén

Alcornoques, empieza el peor tramo de la Cañada Real

el sendero pasa por debajo de las rocas que se ven

al pasar las rocas nos desviamos a buscar un camino ahora convertido en Cortafuegos que nos subirá al vértice Caballeros

camino al Vértice, aunque en los últimos metros hay que dejarlo

En los 1093 metros del Vértice Caballeros

al fondo Sierra Mágina y Sierra Nevada

Peñón Jurado desde el vértice, al fondo a la izquierda la Sierra de Ahillos

Dejamos atrás el vértice para bajar ahora por cortafuegos

Bajamos por el cortafuegos a la Cañada Real

A la izquierda giramos para seguir por la Cañada Real

de frente hay una señal que advierte que es zona privada

El Vértice Caballeros arriba

Otra imagen del Peñón Jurado y una de la Tres Hermanas que aparece

La Cañada Real excavada en la roca

Atraviesa ahora una pedrera, esto y todo el sendero que llevamos nos deja claro que esta Cañada Real hace tiempo que no se usa

Pasamos otra puerta para salir ahora a mejor camino

Bajamos a camino

Nos incorporamos a otro camino

Nos incorporamos a otro camino, a la izquierda sale un cortafuegos que ignoramos

Seguimos camino que viene del Arroyo de Cascajoso

Llegamos a otra puerta pero no tiene valla al lado y se pasa sin problema

Peñon Jurado

Cruce de caminos, seguimos por el de en medio hacia el Arroyo Navalgallina

El Puntal

Charcas donde nos detuvimos a escuchar el sonido que había alrededor

El sonido de la Naturaleza

Navalagallina

Arroyo de Navalagallina

Cerro de los Caballeros, se ve mas amplio desde aquí

desvío que cogemos

El camino continua hacia la Casa de Nava El Sach, lo dejamos para seguir por la Cañada Real

Peñon Jurado

La Caseta y el Vértice de Peñón Jurado

subimos por el camino de la Cañada Real y de frente nos encontramos con el Cerro de las Tres Hermanas

Cerro de las Tres Hermanas

Las otras dos Hermanas

dejamos camino para seguir por la Cañada Real por una vereda, a la izquierda hay un mapa que marca que es la Cañada pero mapas antiguos marcan el de la derecha como el real

Cerro de las Tres hermanas, una de ellas, por detrás

Ruinas de un antiguo tentadero

cruzamos cortafuegos y seguimos por sendero

desde el cortafuegos dando la vuelta nos encontramos con la imagen de las Tres Hermanas

Cortafuegos

Carretera del Centenillo, la Cañada Real va junto a la Carretera

Cruzamos la carretera para seguir la Cañada Real, al fondo se ve el Cerro del Helipuerto del Centenillo

El Centenillo al fondo

Laguna del Arroyo de Garfin y Cerro del helipuerto

dejamos la Cañada Real que continua hasta Baños de la Encina, nos vamos hacia el Centenillo

Pantanetas del Arroyo de Garfan

Después de atravesar una zona de jara salimos a camino

dejamos camino para subir a pasar la puerta de la izquierda

Al pasar la puerta giramos a la izquierda para seguir por el camino de los Arrebolares

Ganado frente al área recreativa el Centenillo

fuente del área recreativa del Centenillo

Camino al Centenillo, a la derecha también se pude subir por otra parte

Charca del Arroyo de Valbueno

La Charca, al fondo Las Tres Hermanas y Peñon Jurado

salimos a la carretera del Centenillo que vamos a cruzar

Cruzamos carretera

Pozo Mirador

Pozo Santo Tomas

Llegando al Centenillo

Entramos por la Calle Oliva al Centenillo

Calle empedrada del Centenillo

Monumento al Minero

Llegamos a la calle donde teníamos el coche