22.4.24

RUTA 15/2024 COLLADO DEL OJUELO- LANCHA DEL CAGADERO- CORREDERAS- BARRANCO DEL CHINDO- PASÁ DEL CUCO

15/2024 (20 Abril) 442

15 km- 678 m D (+-)- Moderada

Recorrido: Collado del Ojuelo- Viejo camino- Cortijo Terrones- Collado Juliana- Lancha del Cagadero- Cagadero de Don Vicente- Puerto del Moro- Vértice Correderas- camino del Tranco de las Correderas- Cortijo de los Contreras ( del Chindo)- Fuente del Chindo- camino del Barranco del Chindo- cortijo de los Vadillos- Camino de la fuente de los Enerpeños- fuente de los Enerpeños- Arroyo Chillar- Pasá del Cuco- Pradera del Hoyo- Cortijo Casporra- Cortijos de Sopalmo y del Ojuelo- Peguera- Collado del Ojuelo.

Para llegar al punto de inicio iremos a la carretera del Tranco desde Villanueva y nos desviamos por el Charco del Aceite a la carretera Transversal de las Villas hasta llegar al Collado del Ojuelo donde dejaremos el coche.

Desde el Collado del Ojuelo nos dirigimos hacia el cortijo que hay junto a la Tiná del Ojuelo donde buscaremos la subida por un viejo camino, cuando damos con el subimos hasta un cruce donde se puede ir por la izquierda pero se da más rodeo, hacia la derecha el camino está más claro, los dos van al mismo sitio, este viejo camino nos lleva a las ruinas del Cortijo Terrones bajo los Morrones o Cerro de Santa María, después de recorrer sus ruinas nos vamos hacia el barranco que nos sube al Collado Juliana pero esta parte baja está muy cerrada de boj asi que nos vamos hacia la derecha para evitarlo subiendo por donde mejor vamos viendo, hasta dar con el viejo camino que nos sube al Collado o Cuesta Juliana.

Al llegar arriba cerca de la cresta que vamos a recorrer nos encontramos con el Tranco de los Albardanos que baja hacia el de la Zorra y al cortijo de Linarejos o Cortijo Caído, nos subimos hacia la cresta por la derecha aunque también se puede pasar bajo esta y seguiremos recorriendo la Cresta de la Lancha del Cagadero asomándonos a un puntal con un buen mirador para después seguir casi siempre por la parte alta hasta llegar al Cagadero de Don Vicente una abertura curiosa donde debajo hay un arco de piedra al que bajaremos, hay que tener cuidado para bajar y después subir de este arco, después de un rato seguiremos hacia puerto moro, esta vez nos bajamos un poco para evitar la cresta que después hay que recuperar, comprobamos que es mejor ir más arriba ya que hay que recuperar lo bajado.

Ya en Puerto Moro iremos al paso que nos lleva al vértice de las Correderas o Correeras según los serranos donde a sus 1395 metros se puede ver al fondo incluso la Sierra de Alcaraz donde destacan las Almenaras, más cercano tenemos el Cerro de Santa María, Roblehermoso y debajo el Poyo del Aire, Pedro Miguel (Blanquillo), Natao, Caballo Torraso, Almagreros o Entredicho, además de Sierra Mágina  y algunos pueblos como Villacarrillo, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villanueva del Arzobispo, Castellar o Chiclana del Segura.

Desde el Vértice seguimos recorriendo la parte alta pero nos iremos descolgando poco a poco para ir a dar con el camino del Tranco de las Correderas, este camino está marcado con unas marcas blancas y amarillas pero no es un Pr, al principio tiene bastante inclinación y esta algo descarnado aunque se baja bien, después se suaviza y continua hacia el Collado del Chindo pero nos vamos a desviar para ver las ruinas del Cortijo de los Contreras o del Chindo y después la fuente del Chindo con su alberca, nos descolgamos un poco para coger una vereda que nos baja a unas terrazas de repoblación y de ahí nos bajamos al camino del Barranco del Chindo aunque sigue siendo el camino del Tranco de las Correderas hasta llegar a un cruce de caminos que se convierte en el Camino del Chindo, este camino viene las Murallas de Chincolla y baja hasta la Casilla de los Vadillos, antes de llegar a este cortijo nos subimos a un cerro donde hay una calera, sus restos, después bajaremos hasta el cortijo donde están cortando madera, su dueño nos invita a cruzar por el cortijo y el puente para evitar mojarnos los pies en el arroyo que baja con más agua de lo normal, además nos advierte de la tormenta que llevamos viendo un rato amenazando con truenos, aunque lo teníamos previsto parece que se ha adelantado un poco.

Giramos hacia la derecha dejando este camino que va a los Vaillos, cogiendo el camino de la fuente de los Enerpeños que nos lleva hasta esa fuente por un bonito camino lleno de helechos, antes de llegar a la fuente tendremos que cruzar el Arroyo del Chillar, después un tronco caído pasando por una pantaneta que ha formado el buen caudal del arroyo, una vez en la fuente que lleva más agua de lo normal, desde la fuente donde se acaba el camino en un dique hay que subir por un sendero a la derecha y después bajar hasta recuperar el camino del Chindo que habíamos dejado para bajar al barranco, volvemos  a ver las marcas amarillas y blancas que seguimos y que nos irán adentrando en la Cerrada del Cuco, pasamos cerca de las ruinas del Molino del Cuco o Molino viejo y cruzando el arroyo de la cuchara,  más adelante cruzaremos de nuevo el arroyo cerca de la cascada de la Pasá del Cuco,  y volveremos a cruzar otro arroyo el del Hoyo que al fondo tiene otra cascada, este paraje con la unión de varios arroyos es muy bonito y para salir de él hay un pequeño tranco, el de la Pasá del cuco o Paso del Cuco que sube hasta el cortijo del Morro y de Prado Borde, pero esta vez no subiremos a estos cortijos, seguimos por el sendero y por las marcas que nos sacan a la pradera del Hoyo, debajo queda el camino que lleva a los cortijos antes mencionados, desde la pradera subiremos campo a través ya que no queda nada del camino que llevaba al cortijo de Casporro al que subimos, una bonita pradera verde rodea el cortijo.

Seguimos por el camino que  un poco más arriba se verá más claro y nos desviamos a ver las ruinas de los cortijos de Sopalmo y el Ojuelo que están juntos, arriba hay también una tiná, después dejaremos estos cortijos para ir a buscar una peguera que se conserva bastante bien no muy lejos de la carretera a la que después subiremos para llegar de nuevo al Collado del Ojuelo.

Tiná y cortijo del Collado del Ojuelo

resinero en el Collado del Ojuelo

cortijo del Collado del Ojuelo

subiendo desde el cortijo damos con el viejo camino

por el camino viejo, este es el enlace de otro tramo que también llega al camino viejo

Arriba Los Morrones

Caseta de los Morrones o del Cerro Santa María

bajando al cortijo Terrones

ruinas del Cortijo Terrones

desde el Cortijo Terrones al fondo se ve el Ojo de Carrales

ampliando se ve mejor el Ojo de Carrales o Ojo Agua los Perros

nos desviamos a subir cerca del barranco pero esta muy enmatojado y buscaremos el viejo camino al Collado Juliana cerca de el

baja la Caseta y Los Morrones

llegamos al Collado Juliana

subimos por el viejo camino

viejo camino de la Cuesta Juliana

Tranco de los Albardanos que baja al de la Zorra y de allí se puede bajar al Cortijo Caído

Llegamos a la parte alta y tenemos dos opciones, pasar por debajo o por encima de la Cresta, de frente seria por debajo

giramos a la derecha y subimos por la cresta

si hubiéramos seguido por debajo, habríamos aparecido por este punto

algunos han ido a comprobar el paso y estaba bueno

por la cresta

el Arco del Cagadero

En el Cagadero

Cagadero de Don Vicente

la subida desde la ventana

cerca del Puerto del Moro

Puerto del Moro

paso del Puerto del Moro

en el Vértice Correras o Correderas con el C.D Correcaminos

Poyo del Aire, Roblehermoso

Peonía floreciendo

damos con el camino del Tranco de las Correderas que esta marcado con marcas blancas y amarillas

bajada por el camino del Tranco de las Correderas

camino que sigue al Collado del Chindo y que dejamos

nos desviamos para ir al Cortijo de los Contreras

flor de Peonía florecida

ruinas del Cortijo de los Contreras o del Chindo

seguimos desde el cortijo hacia la fuente del Chindo

alberca de la fuente del Chindo

desde la fuente del Chindo nos desviamos para bajar por unas terrazas al Barranco del Chindo

bajando por las terrazas

camino del Barranco del Chindo

Recuperamos el camino del Tranco de las Correderas

por el Barranco del Chindo

llegamos al camino del Chindo que viene de Chincolla

cruzamos al cortijo o Casa del Vadillo por una calera

ruinas de la Calera del Vadillo

entramos al cortijo con permiso del dueño para cruzar el puente

Casa del Vadillo

Vado del Arroyo Chillar

nos desviamos al camino de la fuente de los Empeños

Arroyo del Chillar

Cruzamos el Arroyo del Chillar

un pino corta el camino

dique

el Arroyo ha formado una pantaneta por el Dique

otro dique junto a la fuente, nos desviamos a un sendero a la derecha

subiendo por el sendero

después de bajar del sendero damos de nuevo con el camino marcado que habíamos dejado para ir al cortijo del Chindo y después al barranco

volvemos a seguir las marcas que nos llevara al Pasó del Cuco

ruinas del Molino del Cuco o Molino Viejo

cruzamos el Arroyo Cuchara

cruce del Arroyo Cuchara

llegando a la Cascada del Arroyo Carrales

cruce del rio

Cascada del Arroyo Carrales o de la Pasá del Cuco

por la Pasá o el Paso del Cuco

desde el interior de una covacha