26/2025 (14 Junio) 502
Descripción de la vía:
700 m de desarrollo
125 m Desnivel
Dificultad: k3
Escapes: 2 uno poco visible
Elementos: 2 puentes mono y 1 puente tibetano sin línea de vida
Para llegar a esta vía ferrata iremos hasta Castillo de Locubín, en nuestro caso desde Martos hacia Alcalá la Real, desviándonos en el panel que indica el pueblo, recorriendo casi dos kilómetros y medio desde Castillo de Locubín, al llegar a una glorieta nos desviamos a la izquierda guiados por el cartel hacia el nacimiento del río San Juan, después nos desviaremos de nuevo a la derecha en la siguiente glorieta hasta llegar a un cruce donde nos desviamos a la izquierda a la carretera A6050 donde nos tenemos que volver a desviar a la derecha al nacimiento, en la temporada que está abierto el bar se puede aparcar en el aparcamiento si no está lleno, sino hay que dejar el coche un poco más arriba.
Desde el aparcamiento en el que esta vez hemos podido dejar el coche salimos a la carretera que a pocos metros nos lleva al inicio de la ferrata a la derecha, hay una puerta que se puede abrir y entrar sin problema, no hay aproximación, pronto subimos el primer tramo que nos llega a un paso con línea de vida, bajo las paredes de la Sierrezuela ascendemos otra pared para ir al puente tibetano, este puente tiene la dificultad de no tener línea de vida arriba, con lo que hay que ir enganchándose en los laterales, al hacer los cambios hay que poner a prueba el equilibrio, además de estar un poco destensado, como recomendación ir con los brazos abiertos facilita el equilibrio, con calma se llega al final de este puente que termina en ascenso, si por lo que sea se quiere evitar seguimos a la izquierda antes de entrar al puente y nos encontramos con un escape que te lleva al final del puente.
Continuamos ascendiendo por las grapas para ir al primer puente mono, este puente de 10 metros esta también destensado en el cable que se pisa y es mejor ir empujándolo hacia la pared, detrás tendremos el Cerro de la Nava, seguimos ascendiendo hasta llegar al siguiente puente, este es mas largo con 30 metros y mas tensado que el anterior, en mi caso lo hago al revés mirando el paisaje, pero también es mejor hacerlo mirando a la pared, antes de entrar en el puente hay otro escape pero no tiene línea de vida ni está indicado, solo en un caso extremo se debe usar ya que hay que ir sin asegurar hasta donde termina la subida del puente, al pasar el puente nos encontramos con la pared final de la vía, una pared con las grapas mas separadas de lo normal y algo de extra plomadas, poca cosa.
Al llegar arriba desaparece el cable de vida y hay que volver por un sendero indicado con un cartel que esta un poco a la derecha que pone nacimiento del rio San Juan, nosotros nos fuimos a la derecha un poco al encontrarnos con unas tablillas que indicaban a la derecha, resulto ser de una carrera en abril que no se habían retirado y no sé cuando se retiraran, esta despista bastante, menos mal que no me sonaba de nada ya que esta vía la hice hace cinco años y recordaba que había cuerdas y que estaba en la otra parte, nos volvemos un poco hasta dar con el sendero y efectivamente nos aparecen las cuerdas, son tres tramos de bajada con cuerda y con cable, después desaparece la cuerda y finalmente el cable dejando el sendero sin nada que baja a la carretera.
Desde la carretera volvemos al aparcamiento pero antes entramos al nacimiento desviándonos por unas escalerillas y atrasando esta área llegamos de nuevo al aparcamiento, terminamos asi la primera via ferrata que se hizo en la provincia de Jaén, en el año 2013.
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