1.8.24

RUTA 27/2024 CUEVA DE LOS CHORROS DE RÍO MUNDO

27/2024 (27 Julio) 454

5,5 km-  633 m D ( +-)- Moderada (con equipo y siendo espeleología)

Recorrido: Aparcamiento de los Chorros- cruce del río- sendero Riopar al Nacimiento de Rio Mundo- sendero a la Cueva de Los Chorros- ferrata- Cueva de Los Chorros de Rio Mundo y vuelta.

Para llegar al punto de inicio vamos desde Siles a Riópar, en el puerto del Arenal dejaremos un coche y nos iremos con otro al aparcamiento de los Chorros que está limitado y es de pago.

Muy importante esta ruta y la entrada a la cueva la hicimos con una empresa Mundo Aventura la que nos suministra el material necesario para hacer esta actividad de espeleología donde se necesita un mínimo de estado de forma, no tener vértigo, ni claustrofobia, aunque también se puede hacer solicitando permiso al parque, en grupos reducidos si se está federado con la federación de Espeleología.

Desde el parquin una vez revisado el equipo, cruzaremos la parte del rio que en esta época del año está seca, en otra ocasión nos costó cruzarlo, hacia el sendero de Riópar al Nacimiento de Rio Mundo, siguiéndolo encontraremos un desvío indicado de la cueva, aunque ya no se lee muy bien, aquí comienza la subida por un sendero de unos 300 metros de desnivel en casi un kilómetro y medio, al que hay que sumarle algo más de aproximación a la cueva.

Subiendo con calma llegaremos a un llano en el sendero cruzamos el paso de las moscas, después volveremos a subir otra vez hasta llegar a la cornisa que ya nos adentra a la boca de la cueva, antes nos paramos en un mirador donde hay muy buenas vistas de la cascada aunque ahora baja poco caudal y de los alrededores del Calar del Mundo, como puede ser el Padroncillo y a la derecha la Almenara y Almenarilla, aquí nos pondremos el arnés con dos anclajes y el casco para adentrarnos en la cornisa donde hay unas cuerdas que pasamos a modo de ferrata, esta es la zona más peligrosa y en la que es obligatoria el uso del material que abajo en una señal indicaba al comienzo del sendero, mas adelante tenemos una bajada también con cuerda y una cadena para ayudarnos, esta bajada nos llevara a continuar por el sendero hacia la cueva donde cruzando un imponente tejo algo raro por su forma veremos nuestro objetivo.

Llegamos al nacimiento del Rio Mundo, que es donde el agua ve la luz a la salida de la cueva, el rincón es una maravilla, pero aun mas lo que nos espera dentro, vamos a aprovechar para tomar un bocado ligero y ponernos el neopreno, mono de cordura y el arnés, además del casco que le incorporamos la linterna, nos adentramos en la cueva donde ya empezamos a mojarnos y notar el fresquito del agua, vamos a adentrarnos en el sector I, el más fácil de los cuatro explorados, aunque están explorando un quinto sector,  a los otros se accede por simas del polje de la Cañada de los mojones, pasamos una zona de agua donde hay que nadar un poco para llegar después a la sala Cornelio y mas adelante a una bifurcación, donde nos encontramos con cuatro caminos, la cueva de los chorros, Río Mundo, Petit Riu (un afluente con agua en crecidas, como el reventón) y la parte que comunica con el Calar por donde se entra a otros sectores por las simas, seguimos el rio para llegar a la cascada Rosa que subiremos trepando, continuamos el curso del rio y cruzamos un pequeño lago hasta la sala de la pértiga, esta sala fue el limite durante muchos años ya que hay un sifón, el de la pértiga y dos grietas arriba un frente a otra hasta que se descubrió estos pasos que se pueden hacer mediante una escalada, se le llamo así porque se usaron pértigas para subir a esas grietas y poder continuar, es aquí empieza donde comienza   de nuestro recorrido circular y donde dejamos el rio subterráneo para ir a una parte seca y evitar el sifón, subimos por trepando por la derecha hacia un pequeño embudo que por una gatera llegamos a la galería que vamos a recorrer, durante el recorrido nuestro guía Ete nos cuenta curiosidades de la cueva, algo de agradecer además de su profesionalidad,  Las formaciones empiezan a aparecer, Estalagtitas, Estalagmitas, Coladas, pequeñas columnas, Orejas de Murciélago, alguna banderas y algunos Gours (mini lagos).

Visitaremos uno de los campamentos de la cavidad donde se observan restos de carburo de las linternas que iban a cambiar en este rincón donde además descansaban en las exploraciones, esta cueva se encuentra en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, entre las sierras de Alcaraz y del Segura, fue descubierta en 1955 aunque no fue explorada hasta 1965, forma parte de un gran sistema que cuenta con más de 100 cavidades catalogadas y su boca de entrada se encuentra en medio de un farallón de roca de 300 metros de altura.

según parece hasta ahora hay unos 40 km explorados de los cuales nosotros no llegaremos a 2 de ellos, lo que te hace pensar en lo que puede haber dentro, nos damos la vuelta, cruzaremos un lago de 15 metros a nado, con el agua bien fresquita a unos 7 grados aproximadamente, dejaremos la parte seca para volver al rio donde tenemos que hacer dos pequeños rapeles, antes de eso apagando las linternas “observamos” la oscuridad y el sonido de la cueva donde gotea el agua, si no tuviéramos linternas sería imposible salir de allí, además de tener algo de conocimiento de por donde se está yendo.

Al pasar los dos rapeles volveremos a estar en el sifón que habíamos evitado, donde hemos aparecido enfrente de donde habíamos subido al embudo, ahora nos volveremos rio abajo hacia el descenso de la Cascada Rosa y saldremos de nuevo a la boca de la Cueva donde nos quitaremos el neopreno y nos pondremos el Arnés y casco para pasar de nuevo por la ferrata y descender por el sendero  deshaciendo el camino hasta el parquin, que ahora no nos llevara una hora como en la subida.

Importante no quitarse el casco desde el mirador y hasta la vuelta a este ya que los animales que hay arriba, cabras montesas sobre todo puede desprender algunas piedras, en nuestro caso vimos la caída de una piedra de bastante tamaño que cayó a las pozas de abajo haciendo un gran ruido y asustando a los que estaban en el camino.

desvío al sendero de la cueva desde el sendero de Riopar al Nacimiento de Rio Mundo

Empezamos a subir sendero

Una ventana con las Almenaras al fondo

Pasamos la curva de las Moscas

cornisa

Mejores vistas ahora del Padroncillo, Almenarilla y Almenara

Cascada de los Chorros y camino del mirador desde un mirador natural

Desde el mirador donde nos ponemos el arnés y Casco

Comenzamos la "Ferrata"

bajada con cadena

un Gran Tejo

Cornisa final al Nacimiento que se ve a la derecha

Boca de entrada a la cueva

Nos ponemos el equipo para entrar

Preparados para entrar

Desde el interior de la Cueva

Salimos de la Cueva

Cerca de la boca de entrada

Bonita imagen de la Cueva de los Chorros

Caída de la Cascada de los Chorros

Volvemos a quitarnos el neopreno para ponernos solo el arnés y casco

Preparado para bajar de nuevo

Volvemos a subir por la Cadena

Otra vista de la cascada

El Mirador

Placas para las cámaras que apuntan a la cascada

Bajamos la ultima cornisa a la senda

Terminando la bajada

Carteles de advertencia y obligación

Volvemos a pasar el cruce y nos vamos a pasar el rio hacia el aparcamiento