2.5.15

RUTA 8/2015 CABECERA DEL GUADALIMAR (ULTIMOS PASOS DEL PERNALES)

8/2015  ( 2 de Mayo)  96

17,1 km- 723m D(+-)- Moderada- Semicircular

Recorrido: Villaverde del Guadalimar- Camino del Cementerio- Camino del Arroyo del Tejo- Área recreativa Arroyo del Tejo- Balsa de la Guitarra- Camino y senda de la Cruz del Pernales-  Prado Rosinda- Tranco del Portillo- Cruz del Pernales- Camino del Arroyo del Tejo- Cortijo  de Toño y Julio y Fuente del Tejo- Tejo Milenario- Los Picarazos- Senda de los Picarazos a Villaverde- Camino del Cementerio- Villaverde del Guadalimar.

Para llegar al punto de inicio vamos hasta Villaverde del Guadalimar, atravesando Siles en dirección a Riopar, una vez en Villaverde atravesaremos el pueblo dejando el coche en el comienzo del camino del cementerio.

La intención de esta ruta es seguir los últimos pasos del bandolero de Estepa El Pernales y su fiel compañero El Niño del Arahal, aunque realmente el venia de El Bellotar donde fue denunciado y subió a los Picarazos por una antigua senda, estos dos bandoleros buscados por sus múltiples fechorías huyeron por nuestras sierras en busca del levante para coger un barco que les llevara a las Americas y quitarse de en medio, pero tras ser delatados la guardia civil les dio muerte en el lugar que hoy es conocido como la cruz del Pernales en 1907, un hecho que hicieron leyenda tratandoles como en verdad no eran ya que su historia era bien distinta a la que les quisieron atribuir, esta ruta se puede hacer de dos formas, siguiendo los supuestos últimos pasos de los bandoleros empezando la circular por la izquierda por una senda antigua hasta los picarazos y cogiendo después la pista que lleva a la bifurcación que va hasta la cruz o al revés.

Desde donde hemos dejado el coche subimos por el camino del cementerio dejando a un lado el mismo, subimos después el Camino del Arroyo del Tejo que vamos viendo, hasta llegar al área recreativa del mismo nombre donde nos vamos a adentrar para ver una fuente, una balsa y las cascadas que forman el arroyo, seguimos ascendiendo por la pista hasta ver el desvío indicado hacia la Cruz del Pernales, desviándonos por el sendero que nos pasa por Prado Rosinda y por el Tranco del Portillo nos lleva a la Cruz del Pernales, lugar donde fue abatido el Bandolero y su compañero, desde allí hay unas magnificas vistas donde se llega a apreciar el Castillo de Cotillas bajo el Calar del Mundo.

Volvemos a la pista que habíamos dejado y seguimos subiendo el camino del Arroyo del Tejo hasta llegar a las ruinas del cortijo de Tejo o de Toño y Julio, según cuentan donde tomaron su ultimo bocado los mencionados bandoleros, continuamos después nuestro camino que sigue ascendiendo encontrándonos con otra fuente y balsa en una curva donde sale un camino a la izquierda que sube al Collado de Villaverde y desde donde se puede atacar la subida al Picayo, continuamos por el camino que llevábamos recortando una curva.

Cruzando el Barranco del Judío pronto el camino empezara a bajar ,bajo los pies de la Sarga, por allí nos encontramos con el Tejo Milenario indicado y en la misma pista, después llegaremos a Los Picarazos, unas curiosas formaciones petreas a las que nos acercamos un poco, siguiendo la pista nos aparece un sendero, el de los Picarazos a Villaverde que bajos a bajar, detrás quedan las ruinas del cortijo de los Picarazos que esta vez no veremos, siguiendo este sendero todo de bajada llegaremos detrás del cementerio y al cruce del camino del Cementerio que volveremos a coger hasta Villaverde del Guadalimar.

Saliendo desde las afueras de Villaverde del Guadalimar

Dejando atrás Villaverde

Arroyo del Tejo

Por el área recreativa del Arroyo del Tejo

Cascadas del Arroyo del Tejo

Balsa de la Guitarra

Fuente

Apareciendo al fondo el Yelmo, Piedra del Cambron..

Monte Padrón, Picayo y a la izquierda queda la Sarga

Cruz del Pernales

Castillo de Cotillas desde la Cruz del Pernales, arriba Calar del Mundo

Ruinas del Cortijo de Toño y Julio o del Tejo

Fuente del Tejo

Tornajos de la fuente del Tejo

Ruinas de los cortijos

La Sarga

El Tejo Milenario

Al fondo la Almenara

Los Picarazos

Al fondo el Padroncillo

buscando el desvío al sendero de los Picarazos a Villaverde

Cogemos de nuevo el camino del Cementerio para volver a Villaverde