25.6.24

RUTA 23/2024 ALREDEDORES DE TORREPEROGIL; Variante 7: (modificación ruta 3)

23/2024 (23 Junio) 450

Dehesa del Espinar- Camino de Genarete- Cerro de la Muela-Valdeinfierno

14,3 km- 307 m D (+-)- Difícil- Circular

Recorrido: Antiguo Silo- Camino del Cura Molina- Camino de la Dehesa del Espinar- Caracol- Camino de Genarete ( Calzada Romana)- Cerro de la Muela- Sabiotillo- Camino del cortijo de la Muela- Cortijo de la Muela- Camino del Patronato- Camino de los Carrizales- Camino de Servicio- Torreperogil, calzada de la Virgen.

Este recorrido llevaba algún tiempo detrás de poder hacerlo ya que la primera vez en 2018 no estaba terminada la actual autovía y ahora ha cambiado esa parte, con lo que la original no se puede seguir.

Desde el antiguo Silo frente al campo de futbol de Torreperogil subimos a cruzar la antigua carretera por el camino de Ramírez, ahora camino del Cura Molina, aunque debería de llamarse camino de la casa del Cura como viene en mapas antiguos, el camino de Ramírez seguía por lo que ahora es la autovía, ahora gira hacia la antigua carretera a Villacarrillo y pasa por debajo de un puente para subir después siendo camino del Cura Molina en el segundo tramos que va hacia el camino de servicio de la Autovía, este camino que seguimos a la izquierda lo dejamos en el primer desvío a la derecha hacia la Dehesa del Espinar, siguiendo el camino en la última valla hay un caracol al que nos asomamos, seguimos el camino hasta donde hay un cruce y seguimos hacia abajo.

Nos adentramos en la Calzada Romana, donde se ven restos muy evidentes que aunque no esté catalogada como tal no parece haber dudas, mas aun sabiendo que de frente tenemos un cerro donde hubo un asentamiento íbero al que vamos a subir y con la investigación del minado romano que atraviesa el pueblo de Torreperogil, bajando por este antiguo camino empedrado llegamos al olivar donde hay un cruce, seguimos recto por lo que se ve claro que fue camino, mas adelante llegamos al Arroyo de Sabiote donde acaba el termino de Torreperogil y comienza el de Sabiote, el camino continuaba por un puente pero parece que no queda ni rastro, giramos hacia la derecha buscando un vado de hormigón para cruzar el arroyo, volviendo después a recuperar lo que era el camino que ya se ha perdido seguimos cerca del arroyo.

Llegamos a otro cauce de lo que parece un arroyo no marcado en mapas y giramos a la izquierda donde vamos a volver a cruzar por otro vado, continuamos el camino que rodea el cerro de la Muela asomándonos a un caracol en ruinas, volvemos a bajara al camino que seguimos hasta que decidimos abandonarlo, se podría seguir y entrar más abajo al cerro, a la derecha del caracol se supone que estaba el antiguo camino que subía al Cerro pero hay que saber donde esta porque está perdido ya, al llegar arriba subiendo por unas escaleras, posiblemente puestas por el dueño del olivar recorremos unos metros en el cerro de la Muela y nos encontramos con el dueño de unas olivas que hay por arriba, nos cuenta precisamente lo del camino que subía al cerro y que se ha convertido en una trocha perdida, también nos habla de la fuente de Gabrielete que desconocía totalmente así que nos lleva a verla, hace unos años que se había secado pero era un manantial curioso donde según cuenta siempre había tenido agua, después subimos de nuevo al Cerro donde ya continuamos por el filo de este, recto hasta que tenemos que subirnos un poco para continuar por el filo siempre, hasta que vemos un camino y lo seguimos, este se va desviando hacia la derecha y pasa junto a otro caracol en buen estado, siguiendo el camino nos adentramos en lo que parece que hubiera podido ser la entrada al poblado, estratégicamente situado, se empieza a ver acumulación de piedras bien puestas y el camino sigue rodeando el cerro al que llaman Sabiotillo por haber sido un antiguo poblado que pertenece a Sabiote, a la derecha tenemos restos de lo que fue este poblado que vamos a ir rodeando, cuesta un poco rodear ya que está abandonado, hay bastante pincho y hierba seca alta que la en la otra ocasión que había estado no había dejando ver un abrevadero y algún resto mas, así que nos salimos de nuevo al camino y volvemos a salir de “Sabiotillo”  a esta zona también se la conoce como los corrales, según nos habían dicho al ir a ver la fuente, pasamos de nuevo por el caracol y ahora nos seguimos el camino hacia la izquierda, este camino nos baja hasta el cortijo de la Muela.

Desde el cortijo de la Muela seguimos por el camino hacia la derecha y este va a salir al camino del Patronato viniendo de ese cortijo, mas adelante nos cruzamos con el camino que va al cortijo de la Calderilla que va subiendo por una cuesta considerable hacia los Carrizales, este camino sale ahora a uno de servicio que giramos hacia la derecha hacia Torreperogil, pasamos muy cerca del Vértice Valdeinfierno que pertenece a Sabiote y al que ya me subi en otro ocasión, asi que solo me asomo a verlo para continuar de nuevo por el camino que llevamos.

Pasmos un túnel y al siguiente nos desviaremos a cruzarlo, comprobando la zona de botellón ( se nota bien), el camino sube a la antigua carretera que va Villacarrillo y por el camino que va junto a esta carretera llegaremos al cruce donde habíamos subido al segundo tramo del camino del Cura Molina, pasamos el puente y seguimos ahora recto ignorando el primer tramo del camino del Cura molina para coger la Calzada de la Virgen ya en Torepeorogil y desviarnos después al punto de inicio pasando por el antiguo Silo y peso.

Salida por el primer tramo del camino del Cura Molina, antiguo camino de Ramírez

Pasamos por debajo del puente, donde giramos a la izquierda

Subimos por el segundo tramos de camino del Cura Molina o mas bien seria de la Casilla del Cura Molina

Puente sobre la autovía

Por el camino de servicio vamos a girar al camino de Genarete que venia del  Polígono Agrícola y lo ha partido la actual autovía

Giramos a la derecha hacia la Dehesa del Espinar

Por la Dehesa del Espinar

Caracol en zona privada

Primer cruce bajamos por la izquierda a Genarete

Camino de Genarete, restos de Calzada Romana

Se siguen viendo trazos evidentes

Cerro de la Muela, Sabiotillo

Llegamos a un cruce y el camino continua, aquí se ve mas amplio aún

restos del camino romano

El camino seguía recto y cruzaba por un puente, ahora hay que pasar por el vado un poco mas a la derecha y recuperar otra vez el camino

seguimos el camino hacia la izquierda

No esta muy claro hay que ir cerca del arroyo

Hay otro pequeño barranco de otro arroyo y hay que girar de nuevo a la izquierda a buscar el paso por otro vado

Cruzamos otro Vado

Genarete

Caracol en ruinas

Tenia toda la pinta de seguir el camino, después nos indicaron que andaba por esta zona y que ya estaba muy perdido

Seguimos el camino desde el caracol

Dejamos el camino para subir al Cerro de la Muela y no dar mucha vuelta

El Camino continua rodeando el Cerro de la Muela

Hay que subir por el padrón

Nos encontramos con una escalera en la subida, podría se de la misma época?

Sierra Mágina y parte de Genarete

Sabiote desde el Cerro de la Muela

Puente del Valle y Parte de Torreperogil

Parte del camino romano

Fuente de Gabrielete

Fuente que se secó hace un par de años

Subimos de la fuente y seguimos camino hacia Sabiotillo

Parecía un caracol, pero solo es un montón de piedras

nos encontramos con un resto de una vasija

siguiendo camino

Sabiote detrás

Sabiote desde "Sabiotillo"

Sierra Mágina

Mas ruinas por el antiguo poblado íbero del Cerro de la Muela

La hierba esta alta seca y con pinchos, incomodo de rodear el cerro

Pasamos de nuevo por el caracol

Volvemos a seguir el camino que dejaremos después para ir bajar al cortijo

Cogemos desvió para ir al cortijo de la Muela , pasando por las Placas solares

Nos desviamos para bajar la cortijo de la Muela

Pinar del cortijo de la Muela

Cortijo de la Muela

Salimos al camino del Patronato

Camino del Patronato

Por los Carrizales

Llegamos al cruce del camino de servicio por el que se puede ir a Cabezas Albas, giramos a la derecha

Sierra de Segura y las Villas, algo se ve también de Cazorla

Al fondo el Vértice Valdeinfierno, no voy hacia ya mucha calor

Camino que va al vértice, seguimos a la izquierda

Túnel que no pasamos

En este túnel nos vamos a desviar

Señal que no vale para nada

Túnel que cruzamos

Seguimos camino a la derecha

Hacia Torreperogil

el camino junto a la carretera vieja

Volvemos al cruce del camino del Cura Molina

Entrando a Torreperogil por la carretera vieja