9.4.24

RUTA 13/2024 LA TRAVIESA- MORRÓN DEL CEREZO -RECÓ DE PEÑA CORVA-C.F LOS CEREZOS-CERRADA SAN GINÉS

13/2024 (6 Abril) 440

16,8 km-  928 D(+-)- Muy Dificil

Recorrido: Cortijo la Traviesa- viejo camino de la Traviesa- Camino – Collado del Raso de la Escalera- Escalera de la Traviesa- Paso al Gr- Gr 247 ( camino de la Cañada del Avellano) - Lancha de la Escalera- Cerro- Sima- Collado del Muerto- Morrón del Cerezo (Morra de los  Cerezos)- Paso complicado a la Nava de Domingo Viejo- Nava de Domingo Viejo- Piedra de los Desesperados- Llanos de Jabalcaballo- Recó de peña Corva- Cruce del Arroyo del Membrillo- Cruce del Arroyo del Membrillo por Cascada- viejo sendero a los Pingos- Cortijo de los Pingos- C.F Los Cerezos- sendero al cortijo del Castellón- Campo A través a la subida y sendero del Poyo Sequillo- Canalón de Poyo Sequillo-Nava de la  Blanquilla Baja- Sendero de la Blanquilla Baja- Cruce del Carril de Peña Corva y Blanquillo- Cerrada San Ginés- Carretera hasta la Traviesa.

Para llegar al punto de inicio hay que ir a la carretera transversal de las Villas, se puede ir por Mogón, Santo Tome, Chilluevar o el Cruce de Villanueva del Arzobispo si se va desde Torreperogil, muy cerca del área recreativa Gil Cobo esta el Cortijo de la Traviesa que hasta hace no mucho fue Bar y ahora es alojamiento rural.

Desde el Cortijo de la Traviesa sale un camino a modo de pista que va hasta el Collado del Raso, nosotros cogeremos este camino por otro viejo camino que va a esa pista, detrás del cortijo hay otro viejo camino, el de la traviesa, una vez en el Collado buscaremos la subida de la Escalera de la Traviesa (Tranco) un poco más arriba queda la Escalera del Raso, subimos buscando restos del camino que a veces vemos pero está en muy mal estado y muy perdido, en un punto lo perdemos y dejamos sin querer la escalera subiendo arriba por un paso muy claro que parece un tranco pero no es la escalera que llevábamos y salimos mas a la derecha de esta, salimos al camino de la Cañada del Avellano parte del  Gr 247, seguimos el camino que dejamos para irnos por un camino a la izquierda para recorrer parte de la Lancha de la Escalera para asomarnos a ver que nos ofrece, las vistas son buenas pero muy empañadas por un polvo sahariano que cruza estos días la península y que durante todo el recorrido empañara las vistas lejanas y las fotografías.

Después de volver al camino que habíamos dejado subimos hacia la cima que tenemos de frente y recorreremos la cresta para después bajarnos hacia la derecha buscando el paso que nos llevara al collado del Muerto, en el alpina lo marca más lejos, asando cerca de una sima con placa y desde donde vamos a  indicar la subida al Morrón del Cerezo, en la vieja caseta de la Morra de los Cerezos como ahora se le conoce comeremos algo y después volveremos a bajar de ella ahora para buscar la Nava de Domingo el Viejo, para llegar a la nava cruzamos una zona de lapiar algo expuesta y donde hay que andar con mucho ojo, por encima nos sobrevuela un Quebrantahuesos, llegamos con cuidado a la Nava donde vemos arriba el Cerro de la nava de Domingo el Viejo iniciando la subida muy cerca de este cerro al que no nos acercaremos, vamos a buscar la peña de los Desesperados que según desde donde lo veas se asemeja a la típica figura del Blanquillo ( Pedro Miguel).

Nos bajamos a buscar un sendero que se ve al fondo junto a una valla, al pasar cerca de una pequeña cresta que nos llama la atención algunos compañeros se suben para tomar una foto, seguimos por el sendero que nos llevara a otra subida que nos llevara a bajar después a los Llanos de Jabalcaballo donde muy cerca está el camino de la Cañada del Avellano que habíamos cruzado y que se podría coger para subir a Peña Corva, como las vistas no están para subirse esta vez no lo veremos, dejamos el sendero que llevábamos para bajar a otro y cruzando el Arroyo del Zarzalar o del Membrillo seguimos otro sendero en el Recó de Peña corva que más abajo se pierde pero vamos junto al arroyo, este arroyo hay que cruzarlo para llegar a la zona que teníamos marcada para seguir que hice en otro recorrido,  encontramos el paso junto a una cascada algo complicado y a tener en cuenta ya que no es fácil, llegamos a un sendero que está invadido por el romero, mucho más que la ultima vez, lo seguimos y bajamos por un pequeño tranco muy bonito, nos encontramos con un manantial que brota bajo un pino en una zona desolada donde hay muchísimo pino caído desde hace tiempo, hay restos de construcciones en la zona parece un viejo camino y tal vez una fuente, mas adelante volvemos a dar con el sendero que nos llevara al cortijo de los Pingos donde solo quedan restos y desde donde habría muy buenas vistas de la Banderillas si el día estuviera claro, también se ve Peña Corva y la Piedra de los Desesperados, seguimos el sendero que nos lleva a las ruinas de la Casa Forestal Los Cerezos donde nos vamos a parar a comer.

Después de ver el lavadero de la casa forestal continuamos el camino subiendo a la derecha desde donde veníamos de los Pingo, nos encontramos con otro manantial este sale de una roca, la sierra está llena de agua después de una semana intensa de lluvia y nieve, seguimos el sendero que va hasta el cortijo del Castellón, a veces cerrado por el romero, se nota que esta zona no es muy transitada, cruzamos un arroyo afluente el Zarzalar y seguimos este sendero que tenemos que abandonar, lo hacemos donde vemos la mejor subida donde no hay tanto desnivel subiendo hacia un collado, aquí vamos sin sendero, después nos aparecerá uno que nos lleva al collado bajo el Poyo Sequillo, con una subida donde no hay respiro más que el que te quieras tomar.

Ya en el collado mencionado el camino se suaviza y nos dirigimos hacia la Nava de la Blanquilla Baja, pasando bajo la Blanquilla baja cogeremos el sendero de ese nombre que nos baja hasta el camino que girando a la izquierda nos lleva al cruce de los carriles de Peña Corva y el Blanquillo que traíamos, giramos a la izquierda y nos adentramos en la Cerrada de San Ginés, el Arroyo del Aguacebas de Gil Cobo baja bastante cargado, formando unas bonitas cascadas, paramos en la fuente de la Cerrada de San Ginés que brota el agua por todas partes, algún manantial mas brota de las paredes.

Llegamos al cruce de la carretera cerca del área recreativa de Gil Cobo que está a la derecha, nosotros seguiremos a la izquierda por la carretera hasta llegar de nuevo al cortijo de la Traviesa.

viejo camino desde la Traviesa

Cortijo La Traviesa, antiguo bar ahora es vivienda rural

salimos al camino que va al Collado del Raso

Ruinas de la Choza de Maja La Carrasca

Dejamos el Collado para subir a buscar la escalera

Collado del Raso

restos de la escalera que perderemos en breve

Collado del Raso en la subida

Paso arriba hacia el Camino de la Cañada del Avellano, la escalera queda un poco mas a la izquierda, no esta bien definida y la perdemos

el paso desde arriba, parecía un tranco porque se sube muy bien

Escalera de la Traviesa

salimos al camino de la Cañada del Avellano y lo dejamos para ir a la Lancha de la Escaler

vistas desde la Lancha de la Escalera

volvemos desde la Lancha a subir el cerro que se ve al frente

otro poco mas hasta la cima

recorremos la cumbre y nos vamos bajando por la derecha

Lapiar en la bajada al Collado del Muerto

sima cerca del Collado del Muerto

Collado del Muerto

subida hacia el Morrón del Cerezo

caseta del Morrón del Cerezo

primera vista de Peña Corva que nos acompañara buena parte de la ruta

Peña Corva al fondo, delante la Piedra de los Desesperados y el Cerro de Domingo el Viejo

vieja caseta de fogoneros del Morrón del Cerezo

vistas empañadas desde la caseta

Piedra de los Desesperados y Cerro de la Nava de Domingo el Viejo junto a la Nava des mismo nombre

bajada complicada hacia la Nava

arriba la vieja caseta de vigilancia

Quebrantahuesos

Nava de Domingo el Viejo

vista atrás hacia el Morrón del Cerezo

Cerro de la Nava de Domingo el Viejo a la izquierda y la Piedra de los Desesperados

Pala de Gamo, no haría mucho que la soltó

Cerro de la Nava de Domingo el Viejo

Dejamos abajo el Cerro de la Nava de Domingo el Viejo, arriba el Morrón del Cerezo o Morra de los Cerezos

seguimos subiendo y sigue cambiando la forma de los cerros

Desde la Piedra de los Desesperados

Cerca de los Llanos de Jabalcaballo saldremos a la pista

sendero en el Recó de Peña Corva, cogeremos uno que hay por debajo

bajando a buscar sendero

cruzamos arroyo y seguimos sendero en el Recó

Piedra de los Desesperados

a lo lejos en un barranco, cueva y nava

bajamos a cruzar el Arroyo del Barranco del Tranco del Perro

cruzamos cascada por arriba

cascadas, paso complicado, el arroyo después se unirá al del Zarzalar o Membrillo

Cascada del Barranco del Tranco del Perro

después de cruzar el arroyo damos con el viejo camino

Tranco del Perro

Surgencia en un pino

construcción cerca del Manantial

el camino se pierde

cruzamos arroyo para volver a buscar el sendero

ruinas del cortijo de los Pingos

abajo la Zona de la Casa Forestal a la que después iremos

en el Cortijo de los Pingos

cruzamos arroyo para llegar a la Casa Forestal

ruinas de la Casa Forestal Los Cerezos o Los Pingos

De la Casa Forestal solo queda un pilar

ruinas del Lavadero y fuente

en lo que hoy son ruinas vivió José Álamo

dejamos las ruinas de la casa forestal

otro manantial en el camino, este de una roca

habíamos perdido un poco el sendero y lo recuperamos para adentrarnos en este paso

pequeña pantaneta

de nuevo la figura de Peña Corva acompañando

Dejamos el camino que lleva a la Tiná del Robledillo y Cortijo del Castellón para subir al Poyo Sequillo

las vistas de parte de los andado

las ruinas de la Casa Forestal

el sendero que nos va subiendo por un barranquillo bajo Poyo Sequillo a un Collado