31.10.22

RUTA 45/2022 CUEVAS DEL ENGARBO-SENDERO DE LAS POZAS DEL ZUMETA-CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (E3)

45/2022 ( 29 Octubre) 364

Esta ruta está dividida en dos partes, la primera parte es la visita a las pinturas rupestres de las cuevas del Engarbo, para ello hay que solicitar esa visita que la hace María de Senderos Santiago-Pontones que forma parte del Ayto,muy amena y agradable que se ofreció en todo momento, teléfono que conseguí a través del Ayuntamiento de esa localidad, la otra parte es el camino de San Juan de la Cruz que une Santiago de la Esapada con Pontones en la tercera etapa pero se hizo una modificación para pasar por el arroyo de Zumeta que merece la pena, para llegar al punto de inicio de la primera parte vamos con la guía desde la Gasolinera, para la segunda parte desde la carretera de Santiago de la Espada a la Puebla de Don Fadrique a un kilometro del pueblo.

CUEVAS DEL ENGARBO- EL ENGARBO

3,5 km- 131 m (D+-)- Fácil

Reccorrido primera parte: aparcamiento- cueva del Engarbo 1- cueva del Engarbo 2- el Engarbo- aparcamiento.

Desde el aparcamiento al que hemos accedido en una curva entre el Km 57 y 58 bajamos por un camino, donde hacemos un alto en el que la guía nos cuenta la historia de unos tesoros que se encontró en el cerro que vemos al frente, hasta llegar a sendero que baja a la primera cueva que más bien es un abrigo, esta vallada afeando el entorno pero es que a veces esto es necesario si se quiere conservar el patrimonio, desgraciadamente. En este abrigo encontramos tres paneles de pinturas de las que ya se observan las de pigmento rojo solo y bastante deterioradas por la exposición, se puede ver un rebaño amplio de toros, cabras, se representa la cacería y la ganadería, en el abrigo se ven además restos de viviendas, un horno, un pesebre y un gallinero por ejemplo.

Seguimos el recorrido bajando cerca del rio Zumeta y pasamos por la antigua casa del truchero cerca, están las ruinas de la piscifactoría por sendero colorido, donde el otoño muestra su esplendor llegamos a la cueva del Engarbo 2, esta si es una cueva, más pequeña en la que hay que pasar agachado, también hay tres paneles en los que están representados, antropomorfos, una cabra o ciervos donde se ve muy bien la cornamenta. Salimos de la cueva que también esta vallada y volvemos por el mismo camino, esta vez seguimos rectos para visitar las ruinas del Engarbo uno de los 102 núcleos de población de Santiago-Pontones, volvemos después a subir al camino para ir hasta el coche.

salimos del aparcamiento y paramos frente al Castellón para escuchar una historia

el Engarbo al que despues bajaremos

cueva el Engarbo 1

panel informativo de la pinturas rupestres

algunas de las pinturas que se pueden ver

pared donde esta el conjunto de pinturas

el Engarbo desde la cueva

parte de la cueva que fue habitada

horno y Gallinero

otros abrigos por la zona

casa del truchero

Panel de la cueva del Engarbo 2

antropomorfo

ciervo

otro panel fuera de la cueva

cueva del Engarbo 2

volvemos por el camino

casa del truchero con la piscifactoría

entramos en el Engarbo

horno en una de las casas

otro horno

el grupo en el Engarbo

fuente en el Engarbo

volvemos a pasar por la primera cueva

SENDERO DE LAS POZAS DEL ZUMETA- CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ E-3

17,7 km- 1107 m ( D Ac)- Moderada

Recorrido Segunda parte: sendero de las Pozas del Arroyo Zumeta- cruce de caminos etapa o circular- Poyo Catalán- eras de Pedro Blazquez- cruce Gr7 y camino de San Juan- cruce Gr 247 etapa 18- Cañada Hermosa- cruce a Poyotello-desvio a tramo corto y Gr 247- Hoya del Cerezo (dejamos Gr, seguimos camino de San Juan)- el Cuartón- final de etapa en Pontones.

Salimos desde el sendero de las pozas del Arroyo Zumeta, donde dejamos un coche y iniciamos el recorrido bajando a una pasarela de madera, pronto veremos las pozas que demasiada agua llevan para el tiempo que lleva sin llover, se cruza un dique por una escalera y seguimos el sendero por un puente, este recorrido tiene varias opciones que se pueden ir cogiendo así como para llegar a Pontones, nosotros seguimos hasta el molino de las Ánimas, que hace mas de cien años fue una pequeña industria, siendo un molino harinero, una central hidroeléctrica y una fábrica de borras, para despues ser el cortijo que queda ya casi en el olvido, abandonado la acequia a la izquierda por una baliza donde ya nos aparece el símbolo del recorrido del camino se San Juan de la Cruz, en el molino hay otro sendero detrás, nosotros cruzamos el arroyo y enlazamos con el camino de San Juan que viene desde Santiago de la Espada, le hemos recortado muy poco y lo hemos hecho más bonito, llegamos a un cruce de caminos donde nos vuelve a aparecer el símbolo del camino, la señal esta caída asi que la ponemos en pie con una piedras la sujetamos, en ella está indicado seguir para hacer circular o girar para seguir la etapa, que es lo que hacemos.

Dejamos la estampa otoñal que nos ofrece el sendero de las pozas para adentrarnos en un pinar siguiendo el sendero al Salir del pinar las vistas de la Vega de Santiago donde podemos ver las aldeas de  Los Atascaderos, La Matea, Don Domingo o  Los Teatinos, dejamos abajo la Huerta del Manco y subimos por un tranco que es una maravilla al Poyo Catalán donde tenemos buenas vistas del Almorchón, que nos acompañara en buena parte del recorrido nos encontramos con unos tornajos que desprenden mala olor y con unos cazadores al poco escuchamos tiros lejanos, en esta época es mejor informarse de las monterías si no se quiere hacer el viaje en balde, salimos al camino que nos lleva a las eras de Pedro Blázquez, mas adelante el camino continua pero nos desviaremos por el Gr 7 y camino de San Juan de la Cruz hacia la izquierda, este sendero nos lleva a otro camino ahora aparece también el Gr 247 etapa 18, bajamos a una valla donde hay una puerta de ganado, bajamos a Cañada Hermosa donde hay vacas pero también hay reses bravas, una no nos pierde de vista así que nos bajamos cerca del puente romano hacia la carretera para evitarlas y salimos por una puerta, mas adelante cerca de la carretera llegamos a la puerta que íbamos a salir y que está dentro del recorrido donde nos encontramos que está prohibido el paso por el ganado bravo, esto no estaba indicado arriba y forma parte del sendero balizado de los dos recorridos, algo que no se entiende bien pero en época de pasto hay que tener cuidado.

Cruzamos a la carretera que va a poyotello andamos un rato por asfalto hasta llegar a la señal que nos indica el tramos corto del camino y el Gr 247 el otro tramo baja a la cueva del agua, nos desviamos en este y pasamos junto a unos tornajos y otros un poco más adelante en los cortijos de los cerezos, desde el sendero vemos las cuevas de Poyotello y el Yelmo, seguimos el sendero que nos lleva a un cruce, giraremos a la derecha dejando el Gr que también va a Pontones, un poco más adelante nos aparece otra señal del camino de San Juan donde indica la etapa y el tramo corto, nos vamos a la izquierda siguiendo la etapa, estamos en la hoya del Cerezo y cerca de la cueva secreta esta zona ya es conocida, tenemos las vistas al fondo del Puntal de la Misa, la carrasquilla o el Puntal del Pino entre otros y seguimos por el sendero pasando debajo del cerro del Jabalí, las vistas ahora a la derecha con el Otoño son magnificas, con las choperas del arroyo del Masegoso bajo la Cabeza del Masegoso, el arroyo Cabañas y Riazul donde está el molino de Loreto, todos estos van al Rio Segura que tenemos debajo, cruzamos los Palancares y bajamos por el sendero a la tinada del Cuartón, otra queda arriba, el sendero nos lleva a la carretera y cruzamos a la bascula donde termina esta etapa y este recorrido tan bonito en esta época.

comienzo del sendero de las Pozas

puente al empezar el sendero, en la parte de abajo, por arriba va otro recorrido

pozas del Arroyo Zumeta

chorreras en las pozas y escaleras para pasar el dique

nos aparece una acequia que seguimos

dejamos la acequia para cruzar el arroyo

puente sobre el arroyo

en el interior del Molino

Molino de las Ánimas

rivera del Arroyo Zumeta

Molino de las Ánimas arriba se ve el acueducto, otro sendero pasa por debajo

seguimos por el camino

el sendero va subiendo hacia el cruce

señal que estaba caida y arreglamos con una piedras

sendero del arroyo del Zumeta

Almorchón desde Poyo Catalán

Tornajos de Peñon Carrasco

sendero bajo el cerro Pajarillo

salimos a camino que va a las eras de Pedro Blázquez

cortijo por las eras de Pedro Blázquez

desvio al Gr 7 y camino de San Juan de la Cruz

Cañada Hermosa abajo

dentro del vallado al abrir la puerta no indicaba nada, pero habia ganado bravo

puente romano por el que pasa el sendero

ahora al pasar la puerta lo encontramos, pero el Gr y el camino de San Juan de la Cruz pasa por dentro

subimos la carretera hacia Poyotello

tinada de la Hoya del Toro

llegamos al desvío del camino, se puede seguir por el tramo largo hasta la cueva del Agua

tornajos en el sendero

camino a los cerezos

Tornajos en el arroyo de los cerezos

el Yelmo

al fondo el Puntal de la Misa

desvio del camino, el Gr 247 sigue recto hacia Pontones

acabamos de coger otro desvio, cerca esta la cueva Secreta

cabeza de Masegoso abajo el cortijo

Calar de Cobos al fondo

Los Palancares

sendero que sube en zig zag bajo el cerro del Jabalí

Caseta del Puntal de la Misa

chopera en el arroyo de las Cabañas

Castilla la Vieja

tiná del Cuartón de arriba

Pontones

Tinada del Cuartón

camino que sale a la carretera de Pontones

Pontón Bajo, final de la etapa

emblema del camino en Pontones  (fuera de ruta)

iglesia de Pontones donde vamos para que nos sellen la carta andariega del camino

el rio Segura a su paso por el único ponton que queda, el que se ve