1.4.15

RUTA 7/2015 CIRCULAR SOLANA DE MONUERA

7/2015  (1 Abril) 95

10,6 km-  546 m D(+-)- Difícil- Circular

Recorrido: Carretera de Aldeaquemada- Comienzo de sendero Cerro Monuera- Cerro Monuera- Campo a través-  ruinas del Cortijo de las Solanas- Camino de Vilches- Casa de La Oliva- Cortijo del Chortal-Arroyo del Tomadero-  Camino del Lentisco-Pantaneta del Arroyo del Chortal- Sendero Cerro Monuera.

Para llegar al punto de inicio hay que desviarse en la Autovía hacia Aldeaquemada, en el  km 16 hay un claro donde se puede dejar el coche y donde empieza el recorrido.

El Sendero rodea el Cerro Monuera subiendo a el, donde esta la caseta de vigilancia y volviendo a bajar para continuar por ese sendero, hasta esa parte lo seguimos, después al bajar hay un cruce donde el sendero continua por la izquierda, aquí lo dejaremos para bajar por otro camino hacia el Arroyo del Carrascal, el camino se pierde, así que bajamos hacia el camino que debería bajar y que se uniría al sendero Cerro Monuera, este tambien lo cruzamos por el cortijo de las Solananas, o lo que queda de el.

Llegamos ahora al Camino de Vilches que comenzamos a bajar hasta que nos encontramos con un repecho hasta que nos lleva a pasar por las ruinas de la Casa de la Oliva donde cerca esta el Manantial, en ese punto vuelve el camino a descender fuertemente hacia el Arroyo del Tomadero, allí nos acercamos al Cortijo del Chortal que esta en ruina, donde hay una balsa.

Desde el Cortijo del Chortal comenzaremos la subida de algo mas de dos kilometros junto al Arroyo del Tomadero donde nos encontramos con la fuente del Tomadero a mitad de camino, un buen sitio para refrescarse y terminar de afrontar la subida aunque no volvemos a parar en la Pantaenta del Arroyo del Chortal para eso abandonamos el camino que llevamos para salir a uno mas amplio, una pista que pasa por la Pantaneta ahora subiendo cerca del Arroyo del Chortal, siguiendo esta pista llegamos al cruce del camino que habíamos dejado y recuperando el sendero Cerro Monuera por el Camino del Lentisco llegamos al punto de inicio.

Sendero Cerro Monuera

Corrala

Caseta de Vigilancia

Aldeaquemada

Bajamos un tramo campo a través, al frente vemos la Caseta de Vigilancia

Cortijo de las Solanas

Ruinas del Cortijo de las Solanas

Arroyo del Carrascal

Una Oliva entre medio del bosque

Ruinas del Cortijo o Casa de la Oliva

Tomando un refresco

Pantaneta del Arroyo del Chortal

Arriba se ve la Caseta del Cerro Monuera

Terminamos la circular al cerro Monuera

Ya fuera de ruta vamos a buscar unas pinturas rupestres

Algunas Pinturas que encontramos

volvemos de ver las pinturas de nuevo al coche